Lanús y San Lorenzo se cruzarán el próximo 29 de mayo a las 16:15, por la final del campeonato de Primera División, en el estadio Monumental.

 Dos equipos se destacaron a lo largo de toda la temporada. En la zona 1 la disputa se mantuvo tensa hasta los minutos finales de la fecha 16, en la que el cuervo empató con Banfield y Godoy Cruz cayó frente a San Martín de San Juan. Esos resultados hicieron posible que los blaugranas terminasen el torneo como líderes de su grupo. Por otro lado el granate fue el indiscutido ganador de la zona 2, meta alcanzada en la fecha 14 cuando superó a Aldosivi por 2 a 0.

 En la entidad del sur del GBA el hombre más importante fue sin duda José Sand, quién ya es el goleador del torneo con 13 goles marcados. Los de Boedo también tienen a su artillero y el mismo es Nicolás Blandi, quién hasta el momento acumuló un total de 8 tantos.

 A continuación una comparación entre las trayectorias de estos dos delanteros, tan temibles como indiscutidos durante todo el semestre, que en pocos días se verán cara a cara, luchando por obtener la gloria que sólo uno obtendrá.

José Sand

Realizó las divisiones inferiores en River Plate donde, con 138 goles marcados, se convirtió en el goleador histórico de la categoría hasta 2011. Debutó en Primera División con la camiseta de Colón de Santa Fe, adonde llegó a préstamo para encarar el Torneo Apertura 1999, en el que jugó cinco partidos y marcó su primer gol como profesional. En el 2000 se calzó la camiseta de Independiente Rivadavia de Mendoza. En 2001, Sand pasó al Vitória de la Serie A de Brasil, donde jugó 13 partidos y marcó 4 goles. Luego regresó a Argentina en la temporada 2002-2003, donde jugó a préstamo en Defensores de Belgrano. En 2004 el Pepe retornó a River Plate, permaneció durante dos años, disputó 63 encuentros, marcó 15 tantos y logró el Torneo Clausura 2004. En los años 2005 y 2006 jugó para Banfield, y en 2006 volvió brevemente a Colón. En 2007 llegó al Club Atlético Lanús. En su primer campeonato  fue el máximo anotador del equipo con 15 goles, en igual cantidad de partidos, y se consagró campeón del Torneo Apertura, el primer título local en la historia de esa institución. El 4 de agosto de 2009, José Sand, llegó a un acuerdo con el Al-Ain Sports and Cultural Club de los Emiratos Árabes Unidos. El club árabe pagó casi siete millones de euros por el pase del delantero. En el mercado de invierno de la temporada 2010/11, fue cedido a préstamo al Real Club Deportivo de La Coruña por seis meses. Tras solo cinco partidos jugados sin vencer el arco rival y consumado el descenso del Deportivo a la Segunda División, en julio de 2009, el goleador argentino fue fichado por el Club Tijuana. Tras un año en la Primera División de México, en julio de 2012 el jugador llegó a un acuerdo con Racing Club por dos temporadas. Su debut con la Academia se dio el 4 de agosto de ese mismo año, en un empate por 1 a 1 frente a Atlético Rafaela en el que el 9 falló dos penales. En junio de 2013, la dirigencia de Racing Club lo declaró prescindible debido al bajísimo nivel demostrado. Tras ponerse distintas camisetas como la de Tigre, Argentinos Juniors, Boca Unidos y Aldosivi, Sand volvió a Lanús en diciembre de 2015, con 35 años pero con una recuperada actitud goleadora y protaginsta. Nuevamente se convirtió en el máximo anotador de la escuadra dirigida por Jorge Almirón y su vista ahora claramante estará puesta en marcar un tanto frente a San Lorenzo, para así coronarse como el campeón del campeonato argentino.

Nicolás Blandi

 Con 20 años debutó en la Primera de Boca Juniors en la gira por Estados Unidos del año 2010. Sumó sus primeros minutos en el primer equipo al ingresar a los 40 del segundo tiempo en el partido amistoso contra Los Angeles Galaxy, en esa misma gira marcó su primer gol no oficial en la derrota 3 a 2 frente al Portland Timbers. Para adquirir experiencia, fue cedido a Argentinos Juniors en agosto de ese mismo año, hasta mediados de 2011. Allí debutó en la Primera División de Argentina y convirtió su primer gol oficial, la tarde del domingo 14 de noviembre, contra San Lorenzo de Almagro. Blandi finalizó su préstamo con el Bicho de La Paternal con 6 goles convertidos en la temporada 2010/11. Para la segunda parte de 2011, Nicolás retornó a Boca Juniors. Debutó como titular el 25 de octubre de 2011, frente a Colón de Santa Fe. En dicho partido se destacó metiendo los dos goles con los que Boca ganó el encuentro. En ese año se consagró campeón del Torneo Apertura 2011. Tiempo después, a finales de diciembre de 2013, fue confirmado su traspaso al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, a cambio de US$1.800.000, por 3 años. Para su primer semestre con el ciclón, fue inscripto por el club para jugar la Copa Libertadores 2014. Su primer gol a un equipo considerado "clásico" fue contra Racing, por la segunda fecha del Torneo Final. A principios del 2015 Nicolás fue cedido al Évian TGFC sin cargo y sin opción de compra para seguir sumando minutos de juego al ser relegado en San Lorenzo por el alto nivel de Mauro Matos y el regreso del lesionado Martín Cauteruccio. Una vez finalizada su estadía en el Évian TGFC, Blandi regresó a San Lorenzo donde demostró, en los partidos de pretemporada, su alto nivel al marcar goles y dejar en claro su intención de quedarse para ganar un puesto en el club dueño de la mitad de su pase. Su desafío es ahora sacar su mejor versión en el partido definitorio frente a Lanús.

VAVEL Logo
Sobre el autor