Lanús-River, programado para el martes a las 21:15, será uno de los platos fuertes de la decimosexta fecha del campeonato ya que se enfrentarán el campeón del último torneo contra el ganador de la Copa Argentina. El historial muestra una clara ventaja de River, con 66 victorias, frente a las 22 de Lanús.

Último enfrentamiento

Por ser los ganadores de los torneos de mayor importancia en el país definieron al campeón de la Supercopa, el pasado 4 de febrero, que terminó con goleada 3-0 a favor de Lanús -Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand- y posterior celebración de título para los Granates.

La condena a la Promoción

El 18 de junio de 2011 se produjo un hecho único en la historia del fútbol argentino. Lanús derrotó 2-1 a River, en el Monumental, y lo condenó a jugar la Promoción por primera vez en sus 110 años de historia, que luego desencadenaría en el descenso del Millonario a manos de Belgrano de Córdoba.

Máximas goleadas Granates

El triunfo más abultado de Lanús contra su rival del martes fue un 5-1 -goles de Cristian Chávez, Guido Pizarro, Víctor Ayala e Ismael Blanco (2)- correspondiente a la fecha 18 del Torneo Final 2013. El equipo dirigido en ese entonces por Guillermo Barros Schelotto bajó de la lucha por el título a River y, como faltaban jugar 45 minutos contra Estudiantes en duelo que iba 0-2, se abría una pequeña chance en un torneo que finalmente se llevó Newells. Para encontrar otra goleada histórica hay que remontarse a la primera fecha del Clausura 1998 donde Lanús ganó 4-0 en el Monumental con goles de Gustavo Bartelt (2), Julián Kmet y Gustavo Siviero.

Doble camiseta

Entre los dos planteles, el único que vistió ambas camisetas es José Sand. Estos son algunos de los que lo hicieron históricamente:

Héctor Enrique, Oscar Ruggeri, José María Paz, Cristian Fabbiani, Diego Galván, Mariano Pavone, Teófilo Gutiérrez, Santiago Salcedo, Rodrigo Archubi, entre otros.