Newell's fue uno de los equipos que llegó a fin de año con una realidad totalmente opuesta. A principio de año, la mala pretemporada que realizó Lucas Bernardi hizo que al plantel se le note el cansancio y sea fácil de vulnerar.

Lamentablemente, el ex capitán Leproso, sólo tuvo dos partidos como entrenador en aquel Torneo de Trancisión. Después de perder ante San Martín de San Juan y en el clásico frente a Rosario Central, Bernardi optó por dejar de ser el director técnico del primer equipo. Cabe destacar que no solamente los resultados influyeron, sino que también se rumoreaba una supuesta mala relación con algunos jugadores del plantel.

Posteriormente, Diego Osella tomó la vacante que había dejado Lucas Bernardi, debutando en la fecha 5 (Dirigió Javier Osella, ya que Diego estaba suspendido). Previamente, en las fechas 3 y 4, Juan Pablo Vojvoda, el director técnico interino, había ocupado el banco de suplentes Leproso.

Si bien al principio Diego Osella era críticado, ya que los hinchas pretendían que llegue al club un entrenador con palmares en su haber. Sin embargo, el ex técnico de Colón de Santa Fe y Olimpo fue tapando bocas. Los resultados no eran los mejores, pero la reacción del equipo era lo que se destacaba.

Si bien había mejorado en cuanto al juego, sobre todo en condición de local, La Lepra no lograba ganar, pero tampoco perdía, es decir que cosechó un racha de empates. La misma la cortó frente a Huracán en el Coloso Marcelo Bielsa, previo al clásico rosarino.

En el partido que paraliza a la ciudad de Rosario cada vez que se disputa, Newell's fue superior a Central, pero no pudo sacar ventaja. Cabe destacar, que Diego Osella había expresado que lo habían traído a dirigir con este partido como objetivo máximo.

Tres partidos más estuvo Newell's sin ganar, pero en la última fecha frente a Atlético Tucumán logró volver a la victoria. Aquella noche, los hinchas se fueron contentos del Parque de la Independencia, ya que La Lepra ganó con justicia y se fue con una sonrisa a la pretemporada.

Posteriormente, empezaron las especulaciones sobre la continuidad de Diego Osella, ya que se aproximaban las elecciones, donde los seis candidatos postulados proponían un entrenador diferente. La elección de Eduardo Bermúdez como presidente, favoreció a Osella, ya que conservó su puesto.

En el extenso parate que tuvo el fútbol argentino, Newell's disputó la Copa Santa Fe, donde fue eliminado en semifinales por Sportivo Las Parejas. Lo relevante de esta competencia, es que La Lepra eliminó por penales a Rosario Central en los cuartos de final, luego de haber igualado 0-0 en el global. Cabe destacar, que tanto Newell's, como Central pusieron a sus respectivas reservas durante toda la copa.

Por otro lado, si bien la comisión directiva fue en busca de refuerzos, lo que más importaba era poner a punto a los jugadores que ya formaban parte del plantel. En ese aspecto, la extensa pretemporada le favoreció al equipo Leproso.

Previo al inicio de un nuevo torneo, Newell's tuvo actividad en la Copa Argentina. En los 32avos de final, La Lepra eliminó a Sansinena de Bahía Blanca venciéndolo 5-2 y en 16avos enfrentó a Deportivo Morón. En el estadio de Lanús, el elenco de Diego Osella no pudo vencer al equipo que milita en la Primera B Metropolitana, dando como finalizada su actividad en la competencia.

En el comienzo del Campeonato de Primera División 2016/2017, Newell's visitó a Quilmes en el Estadio Centenario. Con un flojo rendimiento, venció al Cervecero con un gol de penal de Ignacio Scocco

El dato, es que tanto en ese partido, como en los que vinieron después, Luciano Pocrnjic fue la figura del equipo. Cabe mencionar, que a Ezequiel Unsain le fracturó la mandibula Carlos Tevez en la primera etapa del año, por lo tanto Pocrnjic fue quién se paró bajo los tres palos.

Newell's llegó invicto al clásico y atravesando un mejor momento que Central. La Lepra no hizo un buen partido, pero en tiempo cumplido, Maxi Rodríguez acomodó el balón sobre el arco de Sebastián Sosa, luego de que el mismo haya quedado rondando en el área Canalla. Ésta agónica victoria, significó el final de una racha de diez clásicos sin ganar.

Este importante triunfo fue el envión anímico que necesitaba el equipo de Diego Osella, que empezó a trabajar con más tranquilidad, con un aire de calma. Fue el momento más significante de Newell's en todo el 2016 por todo lo que significó, teniendo en cuenta la violencia que atravesaba el club.

Posterior al clásico, Newell's sufrió la tipica relajación que se tiene después de ganarlo. No sólo perdió el invicto, tanto de local como de visitante, sino que solamente ganó tres partidos de los últimos siete que disputó.

Sin embargo, La Lepra nunca le perdió pisada a los equipos de arriba, ya que también atravesaron un momento de irregularidad. El elenco de Diego Osella culminó la primera rueda como escolta de Boca Juniors, solamente a tres puntos.

En la última fecha, le brindó un espéctaculo a su gente, cuando venció con categoría a San Martín de San Juan por 6-1. Nuevamente La Lepra cerró con un triunfo esperanzador, ya que Newell's superó de punta a punta al elenco sanjuanino.

Por otro lado, en esa tarde/noche, se dio el retiro de un jugador histórico que ha tenido el plantel. Se trata de Diego Mateo, quién en el entretiempo de dicho encuentro, tomó la decisión de dejar el fútbol profesional.

Ya en las vacaciones, Diego Osella renovó oficialmente su contrato con el club, hasta junio de 2018. Si bien muchos piensan en refuerzos, semanas atrás, el entrenador había comentado que su objetivo es mantener la base y después se verá con que se refuerzan.

El plantel comenzará la pretemporada el próximo 4 de enero en Bella Vista y posteriormente continuará las actividades en Mar del Plata, entre el 9 y el 20 de dicho mes. En cuanto a los nombres que suenan, el más encaminado es el de Jacobo Mansila, quién fue dirigido por Diego Osella en Olimpo de Bahía Blanca.