El Club Atlético Belgrano de Córdoba estaba noveno al comienzo de esta fecha, (quinto sin contar las diferencias de goles), con 20 puntos, lleva una racha de 5 partidos sin derrotas, y en los promedios está a 17 puntos del Aurinegro que divide igual. Hizo una aceptable pretemporada en la que empató el clásico con Talleres, por lo que arranca este tramo final sin sobresaltos y con ilusiones de copas.

Olimpo arranca esta fecha en la 26ª posición, tiene sólo 9 puntos y está con el agua arriba del cuello en varios aspectos, perdió su última fecha oficial, y también empató en pretemporada en una práctica amistosa con su anterior “clásico de 1ª” sin goles en el predio de Aldosivi, en los promedios tiene por encima a Vélez (fuera del calvario) a 8 puntos, y por debajo a Temperley a sólo uno.

Los cordobeses vienen con buen ritmo de crucero, en una buena campaña, y que han sabido manejarse bien en el mercado de pases:

Altas: Mauro Guevgeozian (ex centro delantero de Newell's), Jonás Aguirre (volante izquierdo de 25 años, viene del Puebla, a préstamo de R.Central), Maximiliano Lugo (mediocampista a préstamo desde Temperley).

Bajas: Marcos Rivadero (V.Dálmine), Tobías Figueroa (Unión Española) y Gabriel Alaniz (Arsenal).

Se van o se irían: Cristian Romero (Villarreal, España) y Hansell Riojas (Sport Boys, Perú).

La llegada de "un 9 nato" como Guevgeozian, alimenta las ilusiones por ser una topadora en el área, peleando todas, y algunos comparan su estilo con el potente héroe goleador histórico, Luis Artime, y además se puede asociar muy bien con la ductilidad y buen pie de Matías Suárez quien puede darle las asistencias precisas que necesita un killer .

Jorge Ortíz :
"El domingo vamos a ir a una cancha difícil donde hace mucho no se gana, pero estamos convencidos de que podemos seguir jugando de la misma manera. Vamos a ir a esa cancha a hacer nuestro juego y a traernos los tres puntos. Ellos van a estar ante su gente, en su cancha, con un técnico nuevo. Con su desesperación van a aparecer los espacios y ahí es donde tenemos que ser inteligentes".

En  Olimpo se vivieron momentos álgidos tras la asunción de la nueva comisión directiva, las charlas previas con Forestello se fueron a pique por declaraciones en los medios del "combo dirigencial" que maneja el Club, y el Yagui renunció ni bien se enteró. También se informó de una deuda millonaria, grandes pasivos y cobros ya realizados que zozobraron  la moral de los dirigentes, que en poco tiempo eligieron a Christian Bassedas como  nuevo director técnico para incorporarse a la pretemporada.

Luego echaron a Ángel Tuma como médico (toda una institución en Olimpo con 20 años de su mejor historia) como una forma de hacer ver que venían tiempos distintos. No le renovaron contrato a Jony Blanco (uno de los referentes y en gran rendimiento). También tuvieron problemas con el plantel, a quienes quisieron plantearles las "nuevas formas" lo que generó una fuerte discusión ya que además no se había tenido contacto con ellos en el receso ni habían cobrado. A raíz de esto hubo 2 aplazamientos en las actividades de pretemporada hasta que solucionaron con dinero y diálogo, así que de a poco la realidad se impuso a los deseos de ambas partes y se enfilo el rumbo hacia el objetivo: mantenerse en primera. Los cambios en jugadores:

Altas: Christian Bassedas fue confirmado como el DT. Gonzalo Porras (Nacional de Uruguay), Renzo Ramírez (Danubio), Daniel Alejandro Ibáñez (San Lorenzo), Jorge Carranza (Atl. Rafaela), Ezequiel Vidal (Juventud de Uruguay).

Bajas: ​Rubén Forestello (DT), Cristián Nasuti (Lorca, España), Adrián Gabbarini (Liga Universitaria de Quito), Jonatan Blanco (Club Agropecuario Argentino), Orlando Gaona Lugo (Olimpia), Tomás Costa (Alianza Lima).

Emiliano Tellechea:
“Es importante que mantengamos el orden, que no nos conviertan. Para lo que nos estamos jugando nosotros es importante que los partidos no los perdamos, ni los empecemos perdiendo. Nosotros ya hemos demostrado que chances generamos, entonces es importante mantener el orden. Creo que de local tenemos que hacernos muy fuertes, el año pasado que nos tocó pelear la misma situación, gran parte de la salvación fue por ganar partidos de local muy importantes. Cuando jugamos en casa nos tenemos que hacer fuertes. Ahora arrancamos de local contra Belgrano y tenemos una gran posibilidad de arrancar bien".

Aún no están al 100% ni Rodrigo Caballuci ni Cristian Villanueva, por lo que quedaron descartados para este inicio, sin embargo han subido Lautaro Bellegia y Said Llambai irán al banco.

Convocados:

Arqueros: Carranza y Anchoverri.

Defensores: Ojeda, Cahais, Pantaleone, Rosales y Ramírez.

Volantes: Tellechea, Bellocq, Villarruel, Belleggia, Porras, Mancinelli y Llambay.

Delanteros: Troyansky, Vila, Lentini y Depetris.


                                 HISTORIAL ENTRE AMBOS

   ​    


LOS ENFRENTAMIENTOS EN PRIMERA

OLIMPO BELGRANO EMPATES
2 2 3
10 8 Goles

Solamente ver el partido será suficiente para vaticinar los sucesos. Y podríamos pensar en los nervios de los Aurinegros ante un Pirata bastante potente, pero en Bahía Blanca están tan acostumbrados y entrenados como bomberos para controlar todos los focos que aún amenazan su club.

Ficha del partido:
Fecha 13ª             Domingo 28 de enero
Horario:               17:00 hs.
Estadio:                Roberto Carminatti
Árbitro:                Juan Pablo Pompei
Asistente 1:        Marcelo Aumente
Asistente 2:        Nahuel Rasullo
Cuarto árbitro:  Gerardo Méndez Cedro
Emisión:              TNT Sports

Formaciones probables: