Hoy desde las 21:45 Racing se enfrentará a Deportivo Cali por la Copa Libertadores, en busca de una victoria que lo mantenga en lo más alto del Grupo 3. Esta será la novena vez que la Academia se enfrente ante un equipo colombiano, con los que tiene el historial a favor.

La primera vez que Racing se midió con un equipo colombiano fue en la Copa Libertadores de 1967, a la que clasificó como campeón del Torneo de Primera División de 1966 de la mano de Juan José Pizzuti. En aquella edición del torneo continental, el conjunto de Avellaneda formó parte del grupo 2, el cual compartía con los dos clubes clasificados de Colombia: Independiente Medellín y Santa Fe

Los resultados frente a estos equipos fueron más que favorables: venció 2-0 a Independiente Medellín y 2-1 a Santa Fe en condición de visitante, y luego en Avellaneda les propinó una goleada 5-2 y 4-1, respectivamente. Así, el Equipo de José arrasó con el grupo, y también con la Copa: en la final venció a Nacional de Uruguay y se coronó campeón de América.

Esta fue la única vez que Racing se enfrentó a un conjunto colombiano en fase de grupos, tal como sucederá con Deportivo Cali. Luego, en la Copa Libertadores de 1989 y en la de 2003, se volvería a cruzar, pero en octavos de final.

En 1989, el rival fue Atlético Nacional de Medellín. La Academia, que se había clasificado a octavos de final como segundo de su grupo, se cruzó con el Verdolaga y no obtuvo un buen resultado. Si bien consiguió una victoria por 2-1 en el partido de ida como local, cayó por 2-0 en Medellín, siendo superado por el rival 3-2 en el global. Ese fue el fin del conjunto albiceleste en la Copa Libertadores.

La última vez, en el 2003, el conjunto de Avellaneda se midió ante América de Cali. Al igual que en 1989, un equipo colombiano se encargó de terminar con el camino hacia el título: tras haber empatado 1-1 en Cali y 0-0 en el Cilindro, el pase a cuartos se definió en los penales, donde los Diablos Rojos se impusieron po 6-5.

El historial contra equipos colombianos queda conformado por 8 partidos: 5 victorias, 1 derrota y 2 empates, con 16 goles a favor y 7 en contra y una efectividad del 68,75%.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Agostina Carlesso
Amante del voley y el buen fútbol. Zanetti, Messi, Pirlo y D. Milito, en ese orden.