Volver a ganar en el Gigante

La última vez que el Millonario salió victorioso en Arroyito fue hace siete años, en el Clausura 2009, cuando ganó 2-1. En un contexto totalmente distinto, River intentará repetirlo.

Volver a ganar en el Gigante
El festejo el Ogro en cancha de Central (Foto: La Página Millonaria).

River domina por amplio margen el historial en Primera División ante Rosario Central. Se vieron la caras en 145 ocasiones, de las cuales el Millonario salió victorioso en 77, con 39 igualdades, y el Canalla sólo pudo ganarle en 29 ocasiones. Son 48 partidos de ventaja.

De hecho, en los últimos dos enfrentamientos por torneos locales, ganó River por 2-0 (Transición 2014 y Campeonato 2015), pero ambos en el Monumental. Si hablamos de la localía del conjunto rosarino, hay que decir que River desde el Clausura 2009 no gana en el Gigante de Arroyito, escenario del próximo duelo entre La Banda y Los Guerreros.

Aquella vez, el equipo de Núñez era comadado por Néstor Gorosito, y tuvo un final poco grato. Sin embargo, pudo ganar en una cancha muy complicada, pese a que Central no era lo que es hoy en día. Ganaba el local, por medio de Milton Caraglio, pero el Millo lo dio vuelta, a través de Martín Galmarini y Cristian Fabbianni, quien marcaba su primer gol en River (metió tres en todo ése año) y fue especial, dado su pasado en Newell´s. 

River formó así aquella tarde: Juan Ojeda; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Cristian Villagra; Galmarini, Oscar Ahumada, Matías Abelairas (ingresó Diego Barrado); Diego Buonanotte (Andrés Ríos); Mauro Rosales (Fabbiani) y Radamel Falcao.

Desde entonces, se midieron otras tres veces en Arroyito: en el Clausura 2009, ganó Central 2-1, luego se enfrentaron en la B Nacional, en la segunda rueda, con empate 0-0; y la última vez fue en el Torneo Final 2014, empate 1-1 (Manu Lanzini para River; Carlos Luna para Central).

El Canalla venció al Millonario por duplicado en la Copa Argentina, aunque en sede neutral: en la edición 2014, tras el empate 0-0, ganó 5-4 en los penales, mientras que en la de 2015, ganaron 2-0 (las dos veces en San Juan). En ambos torneos, Central fue finalista.

Una cancha muy complicada, en un escenario hostil para cualquier visitante. River necesita los tres puntos para seguir en carrera por el torneo. El Canalla tiene puntaje ideal y está motivado. Se viene un duelo apasionante.