En los últimos partidos, Independiente supo amargar a River. Primero, goleándolo 3-0 en el torneo pasado, en el Libertadores de América. Luego, con la victoria 3-2 en Mar del Plata, en el primer encuentro de ambos en éste año. Sin embargo, el lunes, este clásico se jugará en el estadio Antonio Vespucio Liberti, donde el Millonario tiene una hegemonía absoluta cada vez que recibe al conjunto de Avellaneda.

En el Monumental, jugaron 86 partidos en Primera División, con 49 éxitos millonarios, 19 empates y sólo 18 triunfos del Rojo, con 165 goles riverplatenses y 101 del Diablo. La última vez que Independiente ganó en Núñez fue por el Apertura 2009 (fue 3-1) y de 1996 a la fecha, el Rojo solo ha salido victorioso en dos ocasiones en territorio riverplatense.

De los últimos ocho partidos en el Monu, River se impuso en cinco, con tres victorias consecutivas en éste clásico jugando como local. Repasamos los últimos cuatro triunfos de La Banda.

Transición 2014 (4-1)

El equipo de Marcelo Gallardo, quien venía imparable en el torneo, se topó contra el Rojo, que venía también en los puestos de arriba. Fue una goleada categórica, con goles de Leonardo Pisculichi (tiro libre), Ariel Rojas, Teo Gutiérrez y Rodrigo Mora; Federico Mancuello había puesto el 2-1 parcial. El Millo terminó subcampeón del certamen.

Torneo Final 2013 (2-1)

El conjunto de Ramón Díaz seguía con chances de pelear el título junto a Newell´s, y se enfrentaba al alicaído equipo de Miguel Brindisi, que prácticamente estaba condenado a la B Nacional. El Millo ganó en su casa 2-1, con goles de Juan Manuel Iturbe y Manuel Lanzini; descontó al final Daniel Montenegro. El Millo fue 2° y el Rojo terminó en la segunda categoría.

Torneo Apertura 2010 (3-2)

River era dirigido por Ángel Cappa y tuvo un excelente arranque, con tres victorias consecutivas. En la tercera jornada se enfrentaba al equipo de Avellaneda, y una vez más, el dueño de casa se impuso. Con doblete de Rogelio Funes Mori y tanto de Paulo Ferrari. Los tantos rojos fueron de Andrés Silvera y Juan Pablo Carrizo, en contra. Cappa después se fue y llegó Juan José López, que llevó a River al 4° puesto.

Torneo Clausura 2009 (2-0)

Por la 15° fecha del certamen, con Néstor Gorosito a cargo, un clásico para el recuerdo. Ninguno de los dos equipos peleaba cosas importantes, pero ése partido tuvo matices. Se impuso River con goles de Diego Barrado y Radamel Falcao García, pero en el segundo tiempo, cada equipo falló un penal: Falcao tuvo el tercero en sus pies, pero se resbaló y la mandó arriba del travesaño. La visita, segundos después, tuvo el descuento desde los 12 pasos, pero el Rolfi Montenegro no pudo y Daniel Vega le adivinó la intención.

River se siente a gusto en éste clásico, más jugando en el Liberti. ¿Se vendrá la cuarta victoria consecutiva para seguir estirando la paternidad?