Muchas veces se dice que el Superclásico es un partido aparte. No importa la actualidad de cada uno, quién viene mejor o peor, porque a la hora de rodar la pelota en el verde césped, se olvidan los antecedentes y se juega a dientes apretados, sabiendo que se trata de un encuentro que puede ser histórico.

No obstante, todo debe situarse en un contexto. Por lo tanto, veamos cómo llegaba River cuando le tocó recibir a Boca, en los últimos 10 Superclásicos en casa.

Apertura 2007

El equipo de Daniel Passarella venía de capa caída. La fecha anterior al duelo ante el Xeneize (campeón de la Copa Libertadores y que se preparaba para el Mundial de Clubes, en Japón), cayó goleado por 4-1 ante Argentinos Juniors, en La Paternal.

Pese al resultado contra el Bicho, River dio cátedra superclásica en el Monumental, ganando por 2-0 (baile incluido), con tantos de Radamel Falcao y Ariel Ortega, en una jornada recordada por el caño del Burrito a Gabriel Paletta.

En ése semestre, el Millo se enfocó directamente a la Copa Sudamericana, en la cual llegó hasta la semifinal, y perdió contra Arsenal, lo que significó el alejamiento de Passarella de la dirección técnica.

Apertura 2008

Diego Simeone era el DT, y tras haber ganado el Torneo Clausura, su conjunto cayó estrepitosamente en la segunda mitad de ése año. Antes de enfrentarse a Boca, empataron 0-0 contra Gimnasia de La Plata.

En el Superclásico, Boca terminó ganado 1-0, con gol de Lucas Viatri, de cabeza. Se dio lo que se daba: River finalizó en 20° posición de 20 equipos, y el Xeneize se consagró campeón.

Apertura 2009

De nuevo, Leonardo Astrada se hizo cargo del equipo. Otra flojísima campaña, y de nuevo, llegaba al Superclásico con otro empate sin goles, esta vez ante Huracán.

En el derby, fue 1-1: Marcelo Gallardo para La Banda (joya de tiro libre), Martín Palermo para el visitante. Ambos equipos terminaron debajo de mitad de tabla (River fue 14°).

Apertura 2010

En la fecha 13, River había perdido 1-0 ante All Boys, en Floresta. Eso significó la despedida de Ángel Cappa de la dirección técnica. Llegaba Juan José López al cargo, como interino, y le tocaba debutar nada menos que ante Boca Juniors, también de mal presente.

En el Monumental, se impuso el Millo con gol de Jonatan Maidana, de cabeza, que cortó así tres años sin victorias oficiales contra el Xeneize. Ése día, Claudio Borghi dejó de ser el DT boquense.

River terminó en 4° lugar e ése Apertura, con una gran campaña en las últimas seis fechas.

Inicial 2012

El regreso a la máxima categoría trajo algunos incovenientes para Matías Almeyda. Su irregular River pasaba de golear o estar ganando cómodo a que se lo empaten o perder partidos por detalles. Es así que en la fecha previa al Superclásico, el Millonario perdió 1-0 contra Quilmes.

El encuentro ante Boca era esperado por muchos y todo era fiesta, porque ganaba el Millo 2-0 con goles de Leonardo Ponzio (al minuto) y Rodrigo Mora, pero, como era habitual en ése equipo, no supo mantener la ventaja y Boca se lo empató (por medio de Santiago Silva y Walter Erviti, sobre la hora). Poco después, agarró Ramón Díaz y River terminó en 6° lugar, con 29 puntos.

Inicial 2013

Éste semestre fue, sin duda, el peor de toda la historia de Ramón en la historia de River. Tras sr subcampeón en el torneo anterior, terminó en 17° lugar, con la módica suma de 21 puntos (y el campeón, San Lorenzo, campeonó con 33).

No obstante, el Millonario llegaba entonado al Superclásico, ya que venía de ganarle 1-0 a Lanús en La Fortaleza (gol de Gabriel Mercado) y días antes había clasificado a los cuartos de final de la Copa Sudamericana (tras vencer 2-0 a Liga de Loja). Nada de eso sirvió.

En otro duelo Ramón –Bianchi, en el Liberti, el Xeneize ganó con poco, con gol de Emmanuel Gigliotti, poniendo fin a cinco años sin derrotas en el Monumental ante el clásico de toda la vida. Un semestre para el olvido.

Transición 2014

El River de Gallardo estaba en su momento cúspide en el torneo, aunque bajando el brillo de las primeras jornadas. Llegó al derby puntero, tras empatar 1-1 contra Lanús, de visitante (Acosta para el Granate, Teo Gutiérrez para el Millo).

En un domingo con un diluvio inolvidable, en un partido tranquilamente suspendible, igualmente se jugó, como se pudo. Ganaba el equipo de Arruabarrena con gol de Lisandro Magallán. Rodrigo Mora tuvo el empate a sus pies, de penal, pero lo malogró. Hasta que cerca del final apareció Germán Pezzella, quien había entrado para jugar de 9 (siendo defensor), y estableció el 1-1 definitorio. Próximamente, se volvieron a ver.

Copa Sudamericana 2014

Luego de varios años, River volvía a una semifinal copera, y se enfrentaba nada menos que a Boca, su gran karma. En la ida, en La Bombonera, habían empatado 0-0, por lo que todo se definía en Núñez.

El Millonario llegaba golpeado a la revancha, ya que, en medio de los Superclásicos, jugaba una finalísima contra Racing, en Avellaneda. El Muñeco decidió poner a un equipo suplente para que los titulares descansen para la Copa. No le salió y la Academia ganó 1-0 y se adueñó de la punta, para no volver a dejarla y luego ser campeón.

Pese al golpe en el torneo, River dio una muestra de carácter en su casa, y ganó 1-0, con gol de Leonardo Pisculichi. Minutos antes, Marcelo Barovero le había atajado un penal a Gigliotti, que quedó para el recuerdo. River finalista, y luego, campeón sudamericano.

Copa Libertadores 2015

La revancha copera, seis meses después. Se volvió a dar lo de 2000, cuando coincidieron los dos duelos de Libertadores con el enfrentamiento por el torneo local.

En el certamen doméstico, particular por lo de 30 equipos, River y Boca llegaban como punteros e invictos. En La Boca, el dueño de casa ganó 2-0 (goles de Cristian Pavón y Pablo Pérez) y se adueñó del liderato.

En los octavos, se enfrentaron el mejor primero (Boca) con el peor segundo (River), por lo que el primer partido se jugaba en el Monumental. En un encuentro muy cerrado, se impuso La Banda, gracias al penal de Carlos Sánchez. Luego, lo que pasó en La Bombonera, y la clasificación millonaria a cuartos, para después ser campeón de América.

Campeonato 2015

Tras ganar la Suruga Bank, en Japón, River cayó drásticamente, perdiendo muchísimo terreno en el torneo local. De todos modos, llegaba al Superclásico tras golear 4-1 a Nueva Chicago, en Mataderos (triplete de Lucas Alario y Sebastián Driussi, los goles).

Sin embargo, en el Monu en aquella fecha 24, volvió a triunfar Boca, por 1-0, con gol de Nicolás Lodeiro. Más tarde, el Xeneize se consagró campeón y River, terminó noveno.

Ahora, el Millo viene de triunfar 1-0 sobre Independiente, con gol de Lucas Alario. ¿Seguirá el buen rumbo o, una vez más, se dará eso de "partido aparte"?

VAVEL Logo
Sobre el autor