Historial ante San Pablo

River recibirá a San Pablo en el  Monumental este jueves a las 19:30 por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, y en esta nota repasamos el historial del Millonario contra el equipo brasileño.

Historial ante San Pablo
Marcelo Salas en la final de la Supercopa 1997 (Foto Web)

Su primer enfrentamiento fue en un amistoso en 1935 durante una gira que los argentinos se encontraban haciendo en el país vecino. River, dirigido por el húngaro Emérico Hirschl e integrado por José Manuel Moreno y Carlos Peucelle, perdió 2-1 con goles de Junqueirinha, Luizinho y el descuento de Peucelle.

En 1993 en España, ambos equipos disputaron la final del Trofeo Ciudad de Santiago de Compostela en el estadio Multiusos de San Lázaro. El equipo dirigido por Daniel Passarella comenzó ganando 2-0 con goles de Guillermo Rivarola y Walter Silvani. En la segunda mitad Pablo Lavallen y los dos autores de los goles se fueron expulsados, y San Pablo aprovechó la ventaja para empatar el partido 2-2 con goles de Guilherme y Caté. Finalmente el trofeo quedó en manos del equipo tricolor al quedarse con la definición por penales por 4-3.

El primer partido oficial que disputaron entre sí fue la final de la Supercopa de 1997. La ida se jugó en el Estadio Morumbí, que terminó en un tibio empate 0-0, y dos semanas después el título se definió en el Monumental. A los 10 minutos del primer tiempo el arquero Roger le tapó un penal a Enzo Francescoli y River se perdió la gran oportunidad de ponerse en ventaja. Sin embargo, en el complemento, el chileno Marcelo Salas abrió el marcador. Dodó logró empatarlo, pero unos minutos más tarde el Matador volvió a aparecer para fijar el 2-1 para que el equipo argentino se consagre campeón.

En 2003 se volvieron a encontrar para jugar la semifinal de la Copa Sudamericana. En el Monumental River ganó 3-1 con dos goles de Marcelo Gallardo, uno de tiro libre, uno de Diego Barrado, y el descuento de Oscar Ahumada en contra para los visitantes. Al Millonario le alcanzaba con empatar en el Morumbí para clasificarse a la final, pero no pudo. Cayó 2-0 (goles de Rico y Diego Tardelli) y la serie, luego de una batalla campal que se armó entre los jugadores, debió definirse por penales. Finalmente el equipo argentino se clasificó tras ganar por 4-2 en los disparos desde el punto penal, y perdió en la última instancia frente a Cienciano.

El último encuentro también se produjo en una instancia semifinal pero en este caso en la Copa Libertadores 2005. River visitó al equipo paulista y se llevó un mal trago al perder 2-0 con goles de Danilo y de Rogelio Ceni de penal. La banda no pudo revertir la situación en su casa y quedó afuera del certamen más importante de América al caer por 3-2 (Danilo, Amoroso y Fabao para el equipo visitante; Farías y Salas para el local). El tricolor se consagró campeón de la competencia al ganarle en la final al Atlético Paranaense.

La Banda se encuentra en desventaja en el historial contra los paulistas con dos victorias, dos empates y cuatro derrotas, aunque éste jueves desde las 19:30, River debuta en el Monumental en la edición 2016 de la Copa Libertadores y los dirigidos por Marcelo Gallardo buscarán la victoria ante el duro equipo de Edgardo Bauza.