Una gran inauguración, con un clásico sudamericano

River Plate se medirá esta noche ante Peñarol de Uruguay, para dar el puntapié inicial en la nueva casa del Manya, el estadio "Campeón del Siglo". Gallardo pondrá titulares.

Una gran inauguración, con un clásico sudamericano
Foto: Tenfield.

En todo marzo, River no ganó ni un partido. Por lo tanto, quedó muy lejos del pelotón de arriba de la Zona 1 del Torneo de Transición 2016, con una campaña muy pobre (9 puntos de 24 en disputa) y con la Copa Libertadores como único objetivo para ése semestre (está segundo en el Grupo 1, con cinco unidades, a dos del líder The Strongest).

De todos modos, Marcelo Gallardo quiere despedir éste mes para el olvido con un triunfo, en el amistoso de ésta noche a las 21 hs ante Peñarol de Montevideo, con el arbitraje de Andrés Cunha. Por lo tanto, alineará a lo mejor que tiene a disposición, sin contar las bajas obligadas de los lesionados (Maidana, Mammana y Pisculichi) y los convocados a la Selección Argentina (Mercado y Vangioni).

En la defensa, jugarán Camilo Mayada de 4, Milton Casco de 3 y la zaga central compuesta por Leonardo Ponzio de 2 (como ensayó en el verano) y Éder Álvarez Balanta en su puesto natural, de 6. En el medio hay algunas dudas aún, pero jugarían cuatro volantes, entre ellos Andrés D´Alessandro, y dos delanteros.

Peñarol, conducido técnicamente por Jorge Da Silva y que tiene a Diego Forlán como el máximo estandarte futbolístico, también juega la Copa Libertadores, en el Grupo 4 (junto a Huracán), pero está prácticamente eliminado, al cosechar un punto en cuatro partidos, y tres caídas consecutivas en el certamen copero que supo levantar cinco veces. En el ámbito local le va mejor, ya que está segundo en el Torneo Clausura 2016 (con 13 puntos, a tres del líder Plaza Colonia) y puntero en la tabla anual (con 31 unidades).

Por cuarta vez, ambos equipos inaugurarán un estadio con un amistoso. La primera vez fue en 1921, en el estreno del estadio Pocitos, que fue la casa de Peñarol entre 1921 y 1933 (fue empate 2-2). Luego, se midieron en 1923, en la Copa Bacigaluppi, cuando River estrenó su viejo estadio de Alvear y Tagle (ganó 2-1). Por último, el 25 de mayo de 1938, cuando se inauguró el Monumental (victoria riverplatense 3-1). Una historia de confraternidad histórica que tendrá un cuarto capítulo.

Probables formaciones:

Peñarol

River Plate

Aclaración: se podrán hacer cinco cambios en el cotejo y sólo se podrá ver por televisión en el Canal 3 y Eventos HD (600), los dos de Cablevisión.