Un duelo con historia

River Plate y Peñarol se han visto la cara en muchas ocasiones tanto en partidos oficiales como amistosos. Esta noche se vivirá el cuarto encuentro entre estos clubes que servirá como inauguración de un estadio.

Un duelo con historia
River vs Peñarol en la Copa Bandes 2015/ Foto: LPM

Esta noche River Plate será el invitado de honor de Peñarol, para la inauguración del nuevo estadio de los Carboneros. El párate por eliminatorias, impidió que viéramos actividad oficial este fin de semana, por eso mientras la competencia oficial reanuda, los Millonarios disputarán de un buen encuentro, que servirá para no perder el ritmo de la intensa actividad del año.

El partido de hoy, para inaugurar el estadio Campeón del Siglo en Montevideo, Uruguay, se convertirá en la cuarta ocasión que estos equipos se enfrentan para la presentación de un nuevo estadio. River fue el primero en hacer el honor, en 1921 visitaron Montevideo para la inauguración del Estadio Pocitos, inmueble que albergó el Mundial de 1930 y hoy ya no existe. En 1923 Peñarol viajó a Buenos Aires para  inaugurar el Alvear y Tagle. En 1938 los Carboneros volvieron a formar parte del partido de inauguración en el estreno del Antonio Vespucio Liberti.

En partidos oficiales los Millonarios y los Aurinegros se han enfrentado en 19 ocasiones, de las cuales han sido 9 victorias para los de Núñez, 6 para los de Montevideo y 4 empates. Los últimos encuentros fueron en la Supercopa de 1995 donde se enfrentaron en dos ocasiones, en la fecha 1 Peñarol fue derrotado por marcador de 3-2 y para la fecha 2 River fue el que cayó, con el mismo marcador. Ese mismo año se enfrentaron en Copa Libertadores partido que culminó 1-1.

Además se enfrentaron en el Campeonato Rioplatense, Copa Ricardo C. Aldao, que enfrentó a los campeones de la liga argentina y uruguaya. Disputaron cuatro encuentros que fueron ganados por River, con marcadores de 5-1, 5-2, 2-1 y 3-2. Así mismo Peñarol acompañó a River en la despedida de Enzo Francescoli en 1999 y en los festejos por el centenario del club de Núñez en el 2001. Su último encuentro amistoso fue en el 2015 cuando disputaron la Copa Bandes, encuentro que culminó con 1-1 en tiempo regular y 4-2 en penales a favor de Peñarol.

De los 19 encuentros oficiales que han disputado, 15 fueron en Copa Libertadores y los 4 restantes de Supercopa.