Un gran recuerdo en el Morumbí

River, con Marcelo Gallardo y Luis González en cancha, se dio el gusto de amargar a San Pablo en su propia cancha, allá por el 2003. ¿Habrá repetición?

Un gran recuerdo en el Morumbí
Partido de alta tensión en San Pablo, allá por 2003 (Foto: Web).
San Pablo
River Plate
San Pablo: Rogerio Ceni; Gabriel, Diego Lugano, Jean, Fabio Santos; Adriano (Rico; min. 58), Fábio Simplicio, Gustavo Nery (Fabiani; min. 70); Souza; Diego Tardelli, Luis Fabiano. DT: Roberto Rojas.
River Plate: Franco Costanzo; Oscar Ahumada, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Ricardo Rojas; Eduardo Germán Coudet, Guillermo Pereyra, Luis González (Diego Barrado; min. 66); Marcelo Gallardo (Daniel Ludueña; min. 30); Daniel Montenegro (Alejandro Domínguez; min. 87), Maximiliano López. DT: Manuel Pellegrini.
MARCADOR: 1-0; min. 68, Rico (SP). 2-0; min. 73, Tardelli (SP).
ÁRBITRO: Jorge Larrionda (URU).
INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la Semifinal de la Copa Sudamericana 2003. Tras empatar 3-3 en el global, River venció 4-2 en los penales.

River superó todos sus karmas coperos en los últimos años. Eliminó a Boca dos veces en seis meses, se vengó de Cruzeiro tras varias frustraciones ante La Bestia Negra y se armó una chapa copera como nunca antes había tenido el club de Núñez. Por lo tanto, mientras el Millonario sigue bajando puestos en el torneo local, en la Copa Libertadores, torneo que defiende, está invicto y a un paso de llegar a los octavos de final.

El rival del miércoles será San Pablo, rival al cual le ganó la Supercopa 1997 y lo eliminó de la Copa Sudamericana 2003 en las semifinales, hecho que repasaremos a continuación, al haberse disputado en el Morumbí, escenario del duelo del miércoles.

El equipo de Manuel Pellegrini, tras despachar a Independiente y Libertad de Paraguay, llegó a la semifinal y vivió una serie para el recuerdo ante el Tricolor. En la ida, River venció sin poblemas por 3-1 en Núñez (doblete de Marcelo Gallardo), pero en la revancha, los brasileños emparejaron la serie e igualaron 3-3 en el global (no se consideraban los goles de visitante por entonces). Penales.

Sobre el final, el árbitro Jorge Larrionda expulsó a Jean y Coco Ameli, y tras el partido y antes de la definición por los 12 pasos, se armó una batalla campal y dos rojas más por bando: Jean y Luis Fabiano en el local, Guille Pereyra y Diego Barrado en el visitante.

En la serie, Franco Costanzo comenzó atajándole el penal a Souza. Chori Domínguez puso el 1-0, Rogerio Ceni empató, Chacho Coudet estableció el 2-1, Diego Lugano estrelló el travesaño, Hachita Ludueña el 3-1, Fábio Simplicio el 3-2 y finalmente, Tuzzio puso el 4-2 final y el festejo millonario en pleno Morumbí, para festejar el pasaje a la gran final de la Sudamericana 2003.

En la final, contra Cienciano de Perú y con muchas bajas, River no pudo alzar la Copa, que terminaría conquistando en 2014. Pero se dio el gran gusto de amargar a San Pablo. ¿Logrará clasificar a octavos y dejar casi eliminado en primera fase al equipo paulista?

La definición por penales: