Así llega Independiente del Valle

El rival del Millonario, que pelear arriba en la liga ecuatoriana, buscará ser la gran sorpresa de la Copa Libertadores. A continuación, conoceremos un poco más de los Rayados de Salgonquí.

Así llega Independiente del Valle
Gran triunfo del Rayado ante el Mineiro (Foto: El Comercio).

El Millonario va por la defensa de la Copa Libertadores, certamen que disputa por 32° vez y el cual conquistó en tres oportunidades, y fue subcampeón en dos. Su rival de octavos de final, Independiente del Valle, recién está jugando su tercera edición del torneo continental más prestigioso, pero quiere dar que hablar.

Fundado en 1958 (es decir, con sólo 58 años de dad), el club está ubicado en la ciudad de Sangolquí, en la provincia de Pichincha, el lugar más futbolero de Ecuador. Recién en 2010 logró su ascenso a la Serie A, y la juega de forma ininterrumpida desde entonces (curiosidad: sólo 12 equipos integran la liga de Primera División de Ecuador).

En la Serie A 2016, vienen de perder 3-2 ante el líder, Barcelona de Guayaquil. Se encuentra en cuarto lugar, con 17 puntos, a cinco del puntero. El certamen consta de dos rondas, todos contra todos, y el vencedor de cada una jugará la final por el título.

Su estadio es el General Rumiñahui, con capacidad para 7.500 personas, una gran fortaleza. Sin embargo, jugará la serie contra River en el estadio Atahualpa de Quito, donde ingresan cómodamente unos 38.000 espectadores.

Foto: El Espectador.
Foto: El Espectador.

Los Rayados están jugando su quinta copa internacional. Su debut en certámenes de Conmebol fue en la Copa Sudmaericana 2013, que ganó Lanús: venció en la primera eliminatoria a Anzoátegui, pero en la siguiente fase, perdió ante la U de Chile. Luego, jugó la Copa Libertadores 2014: integró el grupo de San Lorenzo y le ganó un partido hisórico a Unión Española en Chile (5-4), pero quedó eliminado por el Ciclón, por diferencia de gol. Luego, los de Boedo fueron campeones. Más tarde, disputaron la Copa Sudamericana 2014: superaron en la 1° fase a Trujillanos, pero en la 2°, los eliminó Cerro Porteño (y River ganó ésa Copa). En la Copa Libertadores 2015 (que también ganó River), fue goleado 4-1 en el global en el Repechaje ante Estudiantes de La Plata. 

En esta Libertadores 2016, disputaron el Grupo 5: igualaron de locales 1-1 ante Colo Colo, vencieron 2-0 a Melgar, luego cayeron 1-0 en Brasil ante Atlético Mineiro, pero a los brasileños los derrotaron 3-2 en Salgolquí, y también volvieron a ganarle a Melgar 1-0, en Perú. Lograron la histórica clasificación a octavos de final tras empatar en Chile 0-0 contra Colo Colo, eliminándolos. Independiente del Valle cosechó 11 puntos, sólo dos por debajo del líder Mineiro, además de ser el único conjunto ecuatoriano en acceder a octavos de final, tras las decepciones de Liga de Quito y Emelec.

El conjunto dirigido por el uruguayo Pablo Repetto tiene a dos futbolistas que integran la Selección Mayor de Ecuador, quien es líder de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018: el defensor Arturo Mina y el delantero José Ángulo. Un equipo que va a dar su hablar y que no se la hará fácil a River.