Se puso de pie cómo un campeón

River tuvo que pasar en el año 2011 por el peor momento de sus 115 años de historia cuando descendió al Nacional B, pero en las últimas temporadas se refundó logrando 2 títulos locales y 4 internacionales.

Se puso de pie cómo un campeón
River pasó de descender al Nacional B en el año 2011 a ser campeón de América en el 2015. Foto: Fotomontaje.

Cuando se describe la historia de River muchos utilizan el término "De galera y bastón", por el buen fútbol que la institución supo mostrar históricamente que le hizo ganar 35 títulos locales y nueve internacionales. Pero no todo fue fácil para el Millonario en sus 115 años de historia, ya que en 2011 tuvo que descender al torneo Nacional B por primera vez.

Ese descenso fue producto de malas campañas anteriores, ya que arrastraba tres malas temporadas (2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011). Si bien en la del 2010/2011 la Banda hizo 57 puntos, esa considerable suma de puntos no alcanzó para que permanezca en la A.

Se terminó de ir a la B en los dos partidos de la promoción que disputó ante Belgrano de Córdoba (perdió 2 a 0 de visitante y empató 1 a 1 de local). 

Momento doloroso para los riverplatenses:

Luego River se tenía que preparar para volver a la primera división lo más rápido posible porque su historia lo demandaba, y entonces el presidente de aquel entonces, Daniel Passarella le ofreció a Matías Almeyda el cargo de director técnico y el Pelado no dudó en aceptar. En ese plantel que se conformó, hubo dos jugadores que decidieron regresar al Millonario para lograr el ascenso a Primera. Se trataba de Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez, y en la segunda parte del campeonato se incorporó el francoargentino David Trezeguét.

A ese torneo River no lo ganó fácil, ya que tuvo que esperar hasta la última fecha para concretar el ascenso a primera en 2012, y lo logró en el partido que venció a Almirante Brown por 2 a 0 en el Monumental.

Ascenso de River a la A:

Posteriormente, la Banda empezaba a armar un equipo para afrontar la Primera División y en ese mercado de pases se sumaron jugadores cómo Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Ariel Rojas y Rodrigo Mora, futbolistas que iban a ser claves en la escuadra multicampeona de los años 2014 y 2015.

Luego de su retorno a la A, River no hizo un buen torneo y sólo sacó 28 puntos, lo que llevó a Almeyda a dejar su cargo de entrenador.

Posteriormente asumió Ramón Díaz cómo técnico y en el torneo final 2013 el Millonario logró un subcampeonato cosechando 35 puntos, detrás de Newell´s que hizo 38. Y en el segundo semestre de ese año no tuvo una buena producción futbolística y quedó en los últimos puestos en el torneo Inicial y eliminado en cuartos de final de la Copa Sudamericana en manos de Lanús.

En el año 2014, ya con Rodolfo D´Onofrio de presidente, River incoporó nuevamente al Torito Cavenaghi, el mandamás respaldó a Ramón cómo técnico y estas decisiones le terminaron dando buenos resultados al club,ya que se consagró campeón del Torneo Final con 37 puntos, venciendo en la útlima fecha por 5 a 0 a Quilmes.

Goleada de River a Quilmes:

Posteriormente derrotó 1 a 0 a San Lorenzo y se adjudicó la Superfinal argentina.

Luego de aquellos títulos, Ramón Díaz renunció y asumió Marcelo Gallardo, con quién el Millonario iba a ganar la Copa Sudamericana 2014 luego de haber derrotado a Boca en la semifinal y a Atlético Nacional de Colombia en la final.

Gol de Leonardo Pisculichi a Boca:

Gol de Pezzella a Atlético Nacional:

En el año 2015 River iba a lograr la Recopa Sudamericana ganandolé a San Lorenzo (1 a 0 en la ida y en la vuelta). Posteriormente el Millonario eliminó a Boca de la Copa Libertadores de América en una escandalosa noche (donde un hincha Xeneize le arrojó gas pimienta a los jugadores de River), y luego en la final del certamen derrotó 3 a 0 a Tigres de México y se consagró campeón.

Después fue a Japón y ganó la Copa Suruga Bank ante el Gamba Osaka de ese país derrotandoló por 3 a 0, y luego el Millonario volvió a tierras niponas en diciembre para jugar el Mundial de Clubes, donde fue subcampeón cayendo en la final por 3 a 0 ante el Barcelona de España.

De todos modos River pasó en cuatro años de estar en la B a ser campeón de América y subcampeón del mundo. "Almeyda lo sacó de terapia intensiva, Ramón le dió el alta y Gallardo le hizo recuperar la memoria", frase que define la refundación del Millonario.