¡Felices 90, Amadeo!

Amadeo Raúl Carrizo Larretape, uno de los mejores arqueros de la historia, leyenda en River Plate y la Selección está cumpliendo 90 años el día de hoy.

¡Felices 90, Amadeo!
La dirigencia actual nombró a Amadeo Carrizo como Presidente Honorario del Club Atlético River Plate (Foto: Web).

12 de junio de 1926 nacía un niño en Rufino, provincia de Santa Fe. Nadie imaginaba que ese niño se convertiría en leyenda. Hijo de Ferroviario, con posibilidad de seguir ese camino, Amadeo se decidió por el fútbol y antes de los 18 años, edad que aceptaban como mínima en el ferrocarril, ya había sido fichado por River.

Debutó en la primera de River Plate el 6 de mayo de 1945, con tan solo 19 años de edad y siguió jugando ininterrumpidamente durante 24 años. 524 partidos en la institución y sus 24 años sin interrupciones lo convierten el jugador con más presencias y con mas años en el club.

Tarzán, como lo apodaban, fue un revolucionario de su puesto. Fue el primer arquero del fútbol argentino en usar los pies, en salir del área. Cosas que hoy son tan comunes, pero en ese momento, él fue el precursor. Con River Plate ganó 7 torneos locales y 2 copas Aldao. También defendió la camiseta de Selección Argentina, ganando la Copa de las Naciones en 1964, donde fue figura manteniendo el arco en cero ante rivales de la talla de Inglaterra o el Brasil de Pele.

Fue elegido por la IFFHS como el mejor arquero de América del siglo XX. El 12 de junio, día de su natalicio, se conoce como el día del arquero. Amadeo, hoy en día, sigue siendo parte del club de su vida, River Plate, donde el 27 de diciembre de 2015 fue nombrado Presidente Honorario.

Una sola nota es poco para describirlo la revolución de Carrizo. Su propia platea femenina, el primero en usar guantes, descolgar centros con la mano, gambetear a un delantero contario. Insistimos, cosas tan comunes hoy, impensables en ese momento. Por eso mismo, todos los arqueros de hoy tienen un poquito de Amadeo. La leyenda, sigue viva en cada cancha.