Cara a cara: Alonso vs Tecla Farías

Choque de goleadores en la noche estadounidense. El goleador veterano uruguayo por un lado, y el Tecla, con pasado en River, por otro.

Cara a cara: Alonso vs Tecla Farías
Alonso vs Farías (Fotomontaje).

Se reedita un gran clásico sudamericano. Rivales en las finales de la Copa Libertadores de 1986 y 1996, ambas ganadas por River. Sin embargo, América de Cali cuenta con un grato recuerdo la última vez que se enfrentaron, en la Libertadores 2003, en los cuartos de final. Luego de varios años, se volverán a reencontrar, aunque esta vez para disputar un amistoso de pretemporada, para calibrar detalles en cada equipo.

Ambos elencos pondrán en cancha a lo mejor, para que sea un buen espectáculo y para que la gente que asista al Fort Lauderdale observe a dos titanes del gol. Los destacamos a continuación:

Iván Alonso

El Terrible, apuesta de Marcelo Gallardo a comienzo de año, despertó varios cuestionamientos apenas llegó a Núñez. No por su calidad futbolística, siendo goleador de Nacional de Montevideo las últimas tres temporadas (55 goles en 88 partidos jugados), sino porque llegaba con 36 años (hoy tiene 37).

Alonso comenzó como suplente, pero con el correr de los partidos, a fuerza de goles, se ganó un lugar y desplazó del equipo titular a Rodrigo Mora, en el final del semestre pasado. Disputó, entre torneo y Copa Libertadores, 20 encuentros, con 6 goles (Belgrano, Sarmiento, doblete a Trujillanos, San Pablo y Gimnasia LP). El zurdo tiene gran dominio de pelota, viveza para piveotear y desmarcarse, aunque su arma mortal, sin duda, es el cabezazo.

El uruguayo, que comenzó su carrera profesional en 1998, jugó en River Plate (Uruguay), Alavés, Murcia, Espanyol (España), Toluca (México), Nacional (Uruguay), y River, pero de Argentina. A pesar de los años, el charrúa sigue rompiendo redes.

Ernesto Farías

El Tecla, ya con 36 años, sigue demostrando que es un 9 de una categoría excepcional. En este momento defiende los colores de América de Cali, club al cual llegó en 2015 y responde notablemente (acumula 33 goles en 45 cotejos), pero su equipo, uno de los más grandes del fútbol de Colombia, sigue sin poder concretar el ascenso a Primera División (desde 2012 que el elenco de Cali está en Segunda).

El oriundo de Trenque Launquen es todo un trotamundos. Empezó su carrera en Estudiantes de La Plata, en 1999, e incluso, en el Pincha, fue el goleador del Apertura 2003. Tuvo un paso fugaz en Palermo (Italia), y en 2005 recaló en River Plate, hasta 2007, cuando fue fichado por Porto (Portugal) y donde consiguió tres títulos. Entre 2010 y 2011 estuvo en Cruzeiro (Brasi), entre 2012 y 2013 fue a Independiente (comenzó muy bien, pero luego terminó por la puerta de atrás, muy resistido por el público del Rojo). Una estadía breve en Danubio (Uruguay), y desde el año pasado, hace goles en el equipo colombiano.

¿Cómo le fue al Tecla en River? Fue uno de los centrodelanteros más rendidores de la última década. Entre 2005 y 2007, Farías disputó 95 encuentros en La Banda, con 49 goles, incluyendo dos a Boca, en los Superclásicos de 2006 (un tanto en el 1-1 en el Clausura y el otro en el triunfo 3-1 en el Apertura). Sin embargo, el goleador no pudo conseguir un título en el club de Núñez, aunque cumplió y dejó un buen recuerdo. Lo volverá a enfrentar.