Maidana bicentenario

Jonatan Maidana alcanzó los 200 partidos jugados en el Millonario. Un emblema de la defensa millonaria que sigue vigente.

Maidana bicentenario
Fiel a La Banda (Foto: LPM).

La foto de la defensa de River multicampeona despierta nostalgia. Porque de los cinco estandartes que ganaron todo, sólo queda uno. Se fueron Ramiro Funes Mori (Everton FC), Marcelo Barovero (Necaxa), Leonel Vangioni (Genoa) y Gabriel Mercado (Sevilla). El único sobreviviente es Jonatan Maidana. El caudillo que lleva la 2 en su espalda, que es el jugador que hace más tiempo está en el plantel (desde mediados de 2010, y con contrato hasta 2019). Ganador, luchador, referente y que ayer, en el sufrido triunfo contra Estudiantes de San Luis, llegó a los 200 partidos oficiales en el Millonario.

La historia de Jony arrancó el 8 de agosto de 2010, por la primera fecha del Apertura de  ése año, en el Monumental, ante Tigre, con Ángel Cappa de DT. El zaguero tuvo un buen partido y River ganó 1-0 con un agónico gol de Rogelio Funes Mori. En ése torneo, dio la primera gran alegría, al anotar el gol del triunfo ante Boca, donde tuvo un paso, y lo gritó como un riverplatense más. Desde entonces, se hizo pilar de la defensa, con todos los Dts y todos los momentos, pasando el peor trance de la historia millonaria y fue determinante en el regreso y en los seis títulos que cosechó luego.

Fue compañero en la cueva junto a Alexis Ferrero, Adalberto Román, Leandro González Pírez, Jonathan Botinelli, Eder Álvarez Balanta, Ramiro Funes Mori, Leandro Vega, entre otros. Y cuando no estuvo disponible, sea por lesión o suspensión, fue bien reemplazado por dos canteranos que hoy juegan en Europa, Germán Pezzella y Emanuel Mammana. Sin embargo, Maidana obtuvo un liderazgo único y, ya entrando a su séptima temporada en La Banda, sigue firme e irrevocable. Su performance le valió la convocatoria en la Selección Argentina a la Copa América Centenario, en la cuál disputó un encuentro oficial.

En números, Jony lleva jugados 200 partidos jugados, seis torneos ganados (Final y Copa Campeonato 2014; Copa Sudamericana 2014, Recopa 2015, Libertadores 2015 y Suruga Bank 2015) y con cinco goles anotados: Boca (Apertura 2010), Arsenal, Godoy Cruz (Clausura 2011), San Lorenzo (Sudamericana 2013) y el último y quizás más emblemático, a Cruzeiro, en el Mineirao (Libertadores 2015).

Los últimos en alcanzar el bicentenario de encuentros fueron Fernando Cavenaghi, en la Supercopa Argentina ante Hracán (caída por 1-0), y Leonardo Ponzio, el actual capitán, que llegó a las dos centenas contra Belgrano, en el Torneo de Transición 2016 (derrota 3-2). Ahora, es Jony quien entró a ésa selecta galería. Que la integran quienes realmente son ídolos o referentes, fieles a La Banda.