Otra noche copera en el Monumental. Un hecho que se volvió costumbre en los últimos dos años en el River de Gallardo, sin muchos de los pilares multicampeones de todo, pero con la base y los nuevos refuerzos, siguen haciendo historia.

Tras el 0-0 en la ida en Bogotá, llegó la revancha en Nuñez. Y el local, levantado por su gente, rápidamente se adueñó del juego y es así que a los tres minutos llegó el primer gol, tras una avivada de Nacho Fernández, que jugó rápido para la izquierda al Pity Martínez, que encaró, echó centro bajo y allí apareció Sebastián Driussi, entre los centrales, para poner el 1-0 parcial.

Con el resultado a favor, el Millo siguió controlando la plota, buscando triangulaciones con Andrés D'Alessandro, con las buenas subidas de Jorge Moreira en la derecha. Sin embargo, no hubo mayores llegadas de peligro, más allá de algunos tiros libres cerca del área que no se aprovecharon o destellos individuales como los de Lucas Alario.

El Millo siempre ganó finales coperas en el Monumental (7) y a equipos colombianos (4ta vez).

El equipo colombiano, esporádicamente, generaba peligro, como un remate de afuera de Gordillo a los 24' que desvió Augusto Batalla. El arquero de River, cuestionado por su error en la ida, volvió a tener una equivocación durante el primer tiempo, al escaparse de sus manos una pelota controlada, que derivó en un centro y cabezazo que pudo controlar luego.

Con poco juego, se terminó la primera etapa y arrancó la segunda, con el dueño de casa retomando el protagonismo y logrando aumentar el marcador a los 5' del complemento, luego de un centro de D'Alessandro que peinó Jonatan Maidana y le quedó servida a Alario, letal de cabeza. El Pipa convirtió para River en Libertadores, Sudamericana, Mundial de Clubes y ahora, Recopa. Garantía copera. 2-0.

River llegó a los 10 títulos en Conmebol. En toda América, sólo lo superan Boca (18), Independiente (16) y San Pablo (12). Superó a Nacional y Peñarol (ambos con 9).

Con más ímpetu que otra cosa, Santa Fe apretó y consiguió descontar por medio de Salaberry, de cabeza, a los 19 minutos de la parte final. Alarma para el Muñeco, que decidió poner a Tomás Andrade, Iván Alonso y luego Rodrigo Mora para intentar liquidar. Casi lo logra Pity, al robar una pelota en la medialuna y un a definición de pique que dio en el travesaño.

Los intentos finales de la visita fueron en vano. River aguantó los mi iris finales con la pleota en su poder y fue final 2-1, para desatar el delirio monumental y lograr la segunda Recopa en la historia de La Banda, con una celebración al estilo europeo (tarima en la platea y lluvia de papelitos).

Marcelo Gallardo alcanzó los cinco títulos internacionales como DT de River, la misma cantidad que el Millo tenía en toda su historia. Un DT nacido para triunfar, aún cuando los cuestionamientos sobre el rendimiento de su equipo estaban a la orden del día. Una Copa más para empezar el semestre. Un estímulo que River necesitaba. Un trofeo más a las vitrinas, lo que se volvió a convertir en una sana costumbre.

Los goles de una nueva consagración:

VAVEL Logo
Sobre el autor