En la Copa Campeonato, en las categorías inferiores del fútbol argentino, ya hubo un primer campeón. Se trata de la Séptima División de River Plate, con una impresionate campaña: 22 triunfos, un empate y una sola derrota. Un 93% de eficacia para los chicos riverplatenses de la categoría 2000. Marcaron 73 goles, cuyo goleador fue Tomás Galván (12 tantos), pero hubo varios puntos altos de los juveniles que no tardarán en aparecer en el primer plano.

El equipo es dirigido por Juan José Borelli, que como jugador tuvo dos etapas en el Millonario (1988-1991 y 1997), donde consiguió tres campeonatos, y hace tiempo que se dedica a la formación de los nuevos futbolistas que forman parte de la Cantera de La Banda. El DT nos concendió esta entrevista, que ampliamos a continuación.

P: ¿Cuáles fueron las principales virtudes del equipo, en la enorme campaña que hicieron en la Séptima?

R: Fue muy interesante la propuesta de los chicos,jugaron un fútbol ofensivo, presionar en todas las canchas, la libertad y la impronta para resolver cuando tenían la pelota, eso fue fundamental para que los chicos pudieran lograr el ampeonato.

P: ¿En qué momento se sintieron campeones?

R: Después de que ganamos el último aprtido, el equipo estaba mu bien, bien encaminados, mui confiado en los chisos. Ganaron todos los clásicos, ganaron en canchas difíciles, como en Córdoba, Santa Fe. Uno iba viendo que el equipo se encaminaba para eso, y por suerte el sábado se pued elograr.

P: ¿Qué jugadores creés que pueden tener una chance pronta en Primera?

R: Hay tres jugadores en Reserva; es injusto hablar de uno solo, sino que creo que son un plantel con buena riqueza técnica. Ojalá que varios puedan estar no sólo en Reserva, sino en Primera, para darle alegría al club.

P: ¿Qué opinás sobre la mala campaña de los chicos de la Cuarta División?

R: Son chiso que están tratando de demostrar, es una situación difícil, pero hay gran materal. En algunos partidos los resultados no se les dieron pero es una categoría que tiene jugadores para explotar.

P: ¿Te gustaría, algún día, ser el DT de la Primera de River? ¿Lo tenés como objetivo?

R: No, hoy no. Me gusta estar con los chicos, brindarle todo lo que uno le pueda brindar, y en el futuro ver lo que se da, si es que se puede dirigir Primera. Si no, contento por estar en este Club.

P: ¿Qué opinás sobre el River de Gallardo, que parece que volvió a desplegar su fútbol de 2014?

R: Me encanta como juega, como presiona, como mete mucha gente en ataque. Es un orgullo ener un técnico así, que haya vuelto a las fuentes de lo que es River y su institución. Muy contento d elo que brinda el equipo de Marcelo.

P: ¿Y de los chicos que están en Primera? Andrade, Olivera, Batalla...

R: Es un orgullo para nosotros, los hemos tenido a todos, que hayan pasado por las Infantiles, las categorías amateurs, y que ahora estén en Primera, es un trabajo que nosotros queremos hacer. Y suerte que están llegando jugadores de las Inferiores.

P: ¿Qué pensás de las Juveniles de la AFA, con todos los problemas que hay?

R: Yo estuve hablando con Miguel Micó (nuevo DT de la Selección Argentina Sub 17 de varones), que agarró la categoría que vendría a ser la 2.000; está bien, es un docente, es un tipo que sabe mucho y ojalá que encamine a las juveniles para que logre furtos a la Selección Mayor.

P: Por último, según tu punto de vista, ¿el objetivo principal de las Inferiores es ser campeón o la formación?

R: El objetivo nuestro es meter la mayor cantidad de jugadores en Primera División de River y creo que con ése objetivo estamos bien encaminados.