A 30 años de la primera Libertadores

El 29 de octubre de 1986, River derrotaba 1-0 a América de Cali y se consagraba campeón de América por primera vez.

A 30 años de la primera Libertadores
Así formaba River 30 años atrás, al noche del título (Foto: Museo River).

Era la hora de cortar la malaria. Dos finales perdidas, en la maldición del año terminado en seis: 1966, la derrota insólita ante Peñarol de Montevideo; luego, en 1976, la dura caída en la instancia final vs Cruzeiro. Diez años después, River iba a tener revancha y un día como hoy, pero de 1986, alzaría su primera Copa Libertadores.

El equipo millonario, dirigido por Héctor Veira, no se caracterizaba por un juego de alto vuelo, pero sí con un gran carácter y jugadores que siempre respondían en momentos clave. River venía de ganar el Campeonato 1985/86 (dando la vuelta olímpica en la Bombonera, el recordado día de la "Pelota Naranja") y así clasificó a la Copa Libertadores, que en ésos años, se disputaba en la segunda mitad de año.

El Bambino ya no contaba con una de sus figuras, Enzo Francescoli, quien había emigrado al fútbol francés. Sin embargo, sí tenía a uno de los grandes ídolos históricos del club, Norberto Alonso, quien marcaba la diferencia. Eso, sin contar que tenía en su plantel a cinco campeones del Mundo con la Selección Argentina en México ´86: el arquero Nery Pumpido, el central Oscar Ruggeri y el volante Héctor Enrique; además de Américo Gallego y el propio Beto, campeones en la Copa del Mundo Argentina ´78. 

Primera fase

River formó parte del Grupo 1, junto a Boca Juniors, Peñarol y Montevideo Wanderers (estos últimos, de Uruguay). Clasificaba a la segunda ronda sólo el ganador de cada zona. El debut fue nada menos que en el Superclásico, en La Bombonera, empate 1-1 (Roque Alfaro marcó para el Millo). Luego, dos triunfos en Montevideo, 2-0 a Wanderers (Antonio Alzamendi por dos) y mismo marcador a Peñarol (Ramón Centurión por dos). La segudilla siguió en el Monumental: 3-1 a Peñarol (Centurión, Enrique y Alonso), 4-2 a Wanderers (Alzamendi, Centurión y doblete de Beto Alonso) y la frutilla del postre, 1-0 a Boca (Alzamendi). River a semi; Boca y los uruguayos, eliminados. Cinco victorias y un empate para La Banda, sumando 11 puntos

Segunda Ronda

El formato de semifinal era similar al de los grupos, nucleándose aquí los punteros de cada grupo. Se dividieron en dos fases de tres equipos, y el ganador de cada una, iría a la final. River jugó ante Argentinos Juniors (campeón de la Libertadores 1985) y Barcelona de Guayaquil. Ante el Bicho, en Liniers, empató sin goles. Más tarde, venció de local y de visitante a los ecuatorianos: 3-0 en Guayaquil, con goles de Alzamendi, Centurión y Néstor Gorosito; y 4-1 en Buenos Aires, con tantos de Centurión (2), Alzamendi y Quiñóñez en contra. La única derrota en toda la Copa fue en en Monumental, el 0-2 vs Argentinos, lo que obligó a un partido desempate debido a la igualdad de puntos. El encuentro clave se jugó en el Amalfitani, que terminó 0-0 y River a la final, por diferencia de gol.

Final

El rival, América de Cali. La ida se disputó en el estadio Pascual Guerrero, en Cali. El Millonario jugó con hidalguía y triunfó 2-1 en Colombia, con las conquistas de Juan Gilberto Funes  y Beto Alonso. La vuelta, el 29 de octubre de 1986, en el Monumental, caldeado y efusivo, fue una fiesta: River ganó 1-0, con gol del Búfalo Funes y se quedó por primera vez en su historia con la Copa Libertadores de América, sepultando tantos años de sequía internacional y escribiendo su nombre en el olimpo de los grandes del continente. Y en diciembre del ´86, campeones del mundo. Y en 1996, otra Libertadores ante América de Cali. Y en 2015, otra. Pero ésas son otras historias del gran libro riverplatense.

Todos los goles del título