Hablar de Andrés D´Alessandro, de por sí, ya genera una polémica. Que es un jugador de la casa, que nunca es tarde,que siempre dio todo por La Banda, que es un crack vigente; a que volvió tarde, que vive lesionándose, que festejó cuando estaba en San Lorenzo y eliminó a River de la Libertadores 2008, que no es hincha. Cuestiones que quedan en la consciencia de cada uno,con argumentos válidos de cada vereda.

Ahora bien, hablando de lo concreto. El Cabezón, surgido del semillero riverplatense y que se marchó en 2003 con tres títulos locales en su palmarés (Clausura ´00, ´02 y ´03) regresó a Núñez a comienzo de 2016, a préstamo por un año, desde Inter de Porto Alegre, club donde es ídolo y donde consiguió la Copa Libertadores 2010. Su venida despertó murmullos, pero los fue aclarando con el correr de los partidos, relegado en lo físico, pero con su calidad intacta. En agosto, se sacó la espina internacional en River y levantó la Recopa Sudamericana. Sin embargo, en la última parte del año, su nivel fue más bien irregular, aunque sigue siendo titular;con más discusiones y declaraciones polémicas que juego.

Con 35 años, 116 partidos jugados y 4 títulos logrados en River, a fin de año,por contrato, debería volver a Inter, como él mismo manifestó y que en diciembre decidirá. Ahora bien, uno de los motivaciones del Cabezón para su vuelta a Brasil es que el equipo dueño de su pase, a una fecha de que termine el Brasileirao, está en zona de descenso, y es muy factible que suceda, por 1° vez en su historia. ¿Volver a Inter, donde es ídolo y ayudarlo en un momento difícil, o quedarse en el club que le permitió ser quién es, y con el agravante que en 2011no vino? Lo analizamos entre la redacción de River Vavel.

Nicolás Kralj (@nicolaskralj)

D´Alessandro debe decidir con el corazón. ¿River Plate o Inter de Porto Alegre? Esa pregunta suena en el mundo River las últimas semanas. En sus hinchas, en la dirigencia, en los pasillos del Monumental. El “culpable” es Andrés D´Alessandro. El Cabezón tiene menos de un mes para decidir su futuro. Se acaba el préstamo y el enganche debe decidir si se queda en Núñez o vuelve a Brasil. Es innegable que en Brasil es casi un dios. En el club de Porto Alegre Andrés ganó todo, la afición lo idolatra e incluso llegó a ser el jugador mejor pago de América. En River ganó menos títulos, por mucho cobra menos e incluso hay hinchas que lo resisten, pero River es su casa. La diferencia es que en Núñez D´Alessandro comió, durmió y vivió. Es, sin lugar a dudas, su hogar, y el hogar no se deja fácilmente. Toda su formación fue con una banda roja cruzada en el pecho y los colores tiran. Creo que, por todo esto, Andrés D´Alessandro debe olvidar los títulos, el dinero, las aficiones e incluso los colores, y tomar la decisión que su corazón dicte. Si el corazón dice River, tiene que saber que nunca se es más feliz que en su propio hogar. Si su corazón dice Inter, le deseo toda la suerte del mundo, porque como dice algún tema “un amor como el nuestro, no debe morir jamás”. El amor que existe entre la afición de River y el Cabezón no morirá. Habrá decepciones, habrá enojos e incluso insultos, pero no hay que olvidar que hubo muchas alegrías. Aquel chico de 19 años, zurdito, habilidoso, el que hizo desaforar a los hinchas con “La Boba”, siempre será de River Plate, siempre será nuestro, y eso, no lo determina un punto geográfico.

El Cabezón es ídolo en Inter. Lo aman en Brasil (Foto: La Nación)
El Cabezón es ídolo en Inter. Lo aman en Brasil (Foto: La Nación)


Pablo Ochoa (@FacuOchoaOK)

Para mí, volvió a River, por compromiso, para que algunos hinchas no lo insulten. En cuanto a juego, no se puede discutir su calidad de juego, en el último semestre ha rendido muy bien y fue importante para el equipo, y cuando él no está, se siente en el armado del juego colectivo, es el que le da fútbol a River. Para mí, si el Inter se va al descenso, no vuelve, porque no le gusta jugar en la B. Si no volvió a River, tampoco va a volver al Inter, es medio exigente en la calidad de campeonato el Cabezón. Y si vuelve no esta mal, es lo que le corresponde por contrato.

Adrián Gallardo (@AGallardo93)

El golazo de Mandrake aThe Strongest (Foto: Olé).
El golazo de Mandrake a The Strongest (Foto: Olé).

El nombre de Andrés D’Alessandro en el mundo River supone una gran diversidad de opiniones, desde aquellos que opinan que su vuelta fue algo tardía hasta los que el día de hoy lo que siguen admirando como una de las grandes figuras que dieron las divisiones inferiores a lo largo de los últimos 20 años. Desde un principio y con alguna lesión mediante, le costó varios partidos adaptarse a un equipo que venía de ganar a todo a nivel internacional, hasta que una noche de abril en el Estadio Monumental y por la Copa Libertadores frente al equipo boliviano de The Strongest, el Cabezón demostró toda su jerarquía, manejó los hilos del equipo y fue el autor de un gran gol, en lo que fue quizás el mejor partido de River en lo que va del año. A partir de allí alternó actuaciones de todos matices, encuentros en lo que era el alma creativa del equipo y otros donde parecía estar ausente e intervenía poco y nada en el juego. Un jugador que sin embargo pese a sus intermitencias demostró que en los últimos meses es indispensable en el esquema de Marcelo Gallardo. En diciembre se le acaba el contrato que lo vincula al Millonario y dependerá de él seguir en Núñez e intentar alcanzar nuevos objetivos o volver al club que lo acobijó durante muchísimos años, el Internacional de Porto Alegre, que actualmente vive una situación crítica al borde de perder la categoría en el campeonato brasileño. Un mimo a sus orígenes o un respaldo al club donde transcurrió su madurez futbolística. Desde mi parte, respetaré la decisión que tomé ya que será la que él considere mejor para su carrera pero quizás haya más de un hincha no toleré que su decisión este lejos de Avenida Figueroa Alcorta 7597.

Jonatan Mastbaum (@jonimastbaum)

Los hinchas de River despertaron una mañana de enero con una gran noticia: la vuelta de Andrés D'Alessandro a River. Durante el primer semestre el enganche fue uno de los que mejor rindió en un equipo que no jugó como se esperaba. La llegada del Cabezón aportó creatividad y peligro en la pelota parada al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo. Sería una pena que el volante decida volver a Inter de Porto Alegre porque parece cómodo en River y puede ser importante en el próximo semestre.

Silvina Pérez (@silvina_prz)

Ya a mitad de año, Andres D´Alessandro había anunciado que iba a volver al Inter de Porto Alegre. Decidió jugar su último año de contrato con el conjunto carioca. Vino con la idea de ganar algo con la camiseta millonaria, sólo obtuvo la Recopa Sudamericana tras ganarle a Independiente de Santa Fe. Pero su rendimiento no fue el esperado, tuvo buenos partidos pero fueron pocos. En el que más se destacó fue en el 6-0 sobre The Strongest por la Copa Libertadores. Ojalá el Cabezon tenga grandes partidos en lo que le queda en el Millonario y deje un buen recuerdo. Aunque quizás lo que más recuerde el hincha es el hecho de que D´Alessandro vuelve al Inter para ayudar en caso de que descienda. Algo que no hizo en el momento en que River más lo necesitaba.

D´Ale conquistó la Recopa.
D´Ale conquistó la Recopa.

Nicolás Diz (@diz_nico)

Andrés D´Alessandro fue elp rimerídolo de quien escribe estas líneas. Derroche de fútbol y guapeza en cualquier cancha, cuando era un zurdito joven y con un gran futuro por delante. Lloré con su partida en 2003, pero aún más cuando por 2008 volvió pero para vestir la camiseta de San Lorenzo (sin mecionar lo de la Libertadores ´08) y que su vuelta, desde mi punto de visita, fue tardía. El Cabezón tiene que agradecer todo lo que es a River, club que le dio todo. Soy de la idea que los jugadores consagrados deberían terminar su carrera en el equipo que los vio nacer, pero volver en plenitud, no por compromiso, caso Aimar o Saviola. D´Ale regresó a los 34 años, ahora tiene 35. Sólo hay que esperar que termine el año y que el Millonario conquiste la Copa Argentina para jugar la Libertadores 2017. Es la única esperanza para que D´Ale evalúe quedarse. Su compromiso con River nunca estuvo en duda, pero su corazón está en Porto Alegre. Su decisión está tomada hace tiempo: quiso volver por títulos, logró uno, puede conseguir otro. Pero pase lo que pase, Inter lo espera. Allá será más reconocido. Allá es ídolo. Acá, un jugador extraordinario pero que no llega a tal punto. Gracias porlo hecho entre 2000 y 2003, nunca lo olvidaremos.

VAVEL Logo
Sobre el autor