Este domingo a partir de las 17 horas y en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, mejor conocido como El Monumental, River y Boca protagonizarán la edición oficial número 198 del Superclásico del Fútbol Argentino.

Sin lugar a dudas, ya sea jugando con la camiseta del Millonario como vistiendo la casaca de cualquier club, convertirle a Boca es una de las cosas que marca a fuego el historial de un futbolista y se valora muchísimo más si ese gol significó una victoria importante.

Si hablamos del actual plantel que dirige Marcelo Gallardo, son seis los nombres que alguna vez tuvieron la oportunidad de anotarle al Xeneize, todo esto en el contexto de partidos oficiales: Andrés D’Alessandro, Jonatan Maidana, Leonardo Ponzio, Rodrigo Mora, Miltón Casco y Marcelo Larrondo.

El primer caso es el del Cabezón. En el marco de la fecha 14 del Torneo Clausura 2003, River visitaba La Bombonera en búsqueda de un triunfo que le permitiera acercarse un poco más al título. Allí el joven enganche por aquel entonces, anotó el primer tanto, tras asistencia de Eduardo Coudet, de un encuentro de trámite vibrante que terminaría siendo empate por 2-2.

Luego aparece en escena Maidana, en tiempos donde el Millonario atravesaba un complicado momento, cerca de los últimos puestos en la tabla de promedios. En la 14ª jornada del Torneo Apertura 2010 y Juan José López debutando en la dirección técnica, River se impuso como local por 1-0 con un certero cabezazo del defensor, que a partir de allí se empezaría a meter en el corazón del hincha.

La fecha 12 del Campeonato Inicial 2012 tenía como escenario el Estadio Monumental. River y Boca se enfrentaban nuevamente, tras el paso del club de Núñez por la Primera B Nacional. Todo parecía una fiesta para el equipo dirigido en esos momentos por Matías Almeyda, ya que con los goles de Ponzio, de tiro libre sobre el comienzo del encuentro, y el uruguayo Mora, debutando oficialmente en un Superclásico, se imponía por 2-0. Finalmente y de forma totalmente injusta, Boca terminó empatando el encuentro sobre la hora y terminó estableciendo el 2-2 definitivo.

Los casos de Casco y Larrondo son distintos a los cuatro anteriores. Ellos le anotaron al Xeneize vistiendo las camisetas de Newell’s y Rosario Central respectivamente.

Casco, que no podrá disputar el Superclásico debido a una rotura parcial del tendón de Aquiles, le anotó a Boca en la primera fecha del Torneo Inicial 2013 cuando Newell’s consiguió un resonante triunfo por 3-2 en La Boca. Cabe destacar que la Lepra venía de ser campeón en el certamen anterior, dirigido por Gerardo Martino.

Finalmente, Larrondo convirtió el último tanto de la victoria de Central por 3-1 en el Gigante de Arroyito, por la fecha 30 del Campeonato 2015, en un partido que estuvo marcado por lo que sucedió en la polémica final de Copa Argentina que protagonizaron ambos equipos y donde Boca se hizo con el título tras groseros errores arbitrales.