Si en 4 días jugás dos partidos sumamente importantes, ¿cómo formás en ambos? La vida del noventa por ciento de los jugadores profesionales comienza a los 6 años de edad. Infantiles, inferiores, llegan a la Reserva con 17 o 18 años, firman su primer contrato profesional y debutan en Primera. Después el destino decide el camino, pero ya son jugadores profesionales.

Dicho esto, un jugador promedio de 20 años ha pasado 14 años de su vida jugando fútbol, por lo menos, seis veces por semana, más tiempo del que un niño pasa en el colegio, ¿Y no puede jugar 2 partidos en 4 días? Creo que ese mito debe terminar. Cuando comparamos con Europa siempre se escucha la respuesta de casette: allá hay más exigencias. Prefecto, es lógico. Exijamos mas en el ámbito local entonces, que material hay de sobra.

River Plate tiene por delante los dos partidos que marcaran si el 2017 fue un fracaso o un éxito. Boca Juniors, el domingo 11 en el Monumental, por el torneo local. Un partido que no es trascendente en cuestión de posiciones, pero sí en honor y en historia.

¿El otro? Rosario Central, el jueves 15, en Córdoba por la final de la Copa Argentina. Certamen que le abre la posibilidad a obtener dos títulos mas, la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores 2017. River no debe ni puede especular. Titulares en ambos partidos. O todo o nada.