El Canalla cuenta con varios ex River en su plantel. Comenzando por su DT, Eduardo Coudet, que de 1999 a 2004 ganó cinco títulos en La Banda, siguiendo por los laterales Cristian Villagra y Paulo Ferrari, campones del Clausura 2008; y un paso fugaz de Marco Ruben, su goleador, que en Nuñez usaba la 10 pero no estuvo buen rendimiento (2006-07). Sin embargo, el reencuentro más rutilante será el de Teófilo Gutiérrez ante el equipo donde mejor le fue en su carrera.

El colombiano llegó al Canalla a mitad de año, tras su paso por Sporting Lisboa. Fue de menor a mayor, logrando su primer gol nada menos que a Boca en La Bombonera, por el torneo local y haciendo el gesto de "la banda" que le costó una expulsión; y siendo la figura del equipo rosarino en el triunfo 2-0 a Belgrano en la semifinal de la Copa Argentina. Este jueves, será de la partida en el Kempes y se enfrentará al club con el cual mantiene un vínculo muy peculiar.

El último partido de Teo en River, contra Central (Foto:; TyC Sports).
El último partido de Teo en River, contra Central (Foto; TyC Sports).

Teo en River: arribó en 2013, pedido por Ramón Díaz. Sin pretemporada, le costó el primer semestre, pero en 2014 se destapó: seis goles en el Torneo Final 2014, siendo clave en la conquista del título del campeonato 35. Es actuación le valió la citación a la selección colombiana para el Mundial de Brasil 2014. Con Marcelo Gallardo, se vio la mejor versión de Gutiérrez: 10 tantos en el Transición 2014 (no alcanzó para el título) y uno en la Sudamericana 2014, la primera copa que levantó. Y en 2015, siguieron los éxitos: Recopa Sudamericana y tres goles en la Copa Libertadores 2015, uno de ellos y el más importante, a Cruzeiro en el Mineirao, que le dio a River el pasaje a la semifinal. Y ahí fue cuando dijo adiós. Su último partido en la Banda, vaya paradoja, fue ante el Central de Coudet en el Campeonato 2015, marcando un golazo. Se despidió tras 70 partidos jugados, 28 goles y cinco medallas de campeón. Se fue en búsqueda de una diferencia económica, lo que generó voces a favor y en contra.

Los vaivenes de su regreso fueron moneda corriente en los últimos mercados de pases. Sin embargo, con el público malestar del presidente Rodolfo D´Onofrio, se hizo imposible su regreso. Por eso, Teo está en la vereda de enfrente. No oculta su pasado en el Millo y hasta avisó que si mete un gol en la final, no lo gritará. Un duelo muy especial para ambos.

Los enfrentamientos a River

Teo se midió dos veces veces en contra de River, entre 2011 y 2012, siempre en Racing Club. El saldo, negativo: la única vez de forma oficial fue por el Clausura 2011, en el Cilindro, con triunfo del Millonario 1-0, gol de Mariano Pavone. Luego, en el torneo de verano 2012, otro éxito riverplatense por 2-1, con goles de Rogelio Funes Mori y David Trezeguet; y el mismo Teo anotó el descuento académico.