Jornada ideal para el debut de la Florida Cup, un torneo amistoso de pretemporada que reúne a varios grandes del continente en la ciudad de Orlando. Esta vez, se reunieron River Plate y Millonarios de Colombia, enel impresionante estadio Bright Networks Stadium, con capacidad para 45.000 personas, con miles de hinchas de ambos conjuntos, que en 2014 también disputaron una exhibición, por entonces en memoria a su ídolo en común, Alfredo Di Stéfano. Ambos conjuntos, que disputarán la Copa Conmebol Libertadores, dispusieron de su mejor arsenal para el primer amistoso formal de los dos en 2017.

Golpe, de entrada

Al minuto de juego, River golpeó: presión alta y distracción del equipo azulado, que dejó solo a Lucas Alario que, mano a man, sólo tuvo que abrir su botín derecho y mandar la pelota al fondo de la red. El Flaco fue el goleador d de River en 2016, con 23 festejos, y arrancó bien el 2017. Con el resultado a favor a los pocos segundos, el Millonario controló el trámite hasta el final.

El cuadro colombiano sólo podía generar peligro en los pies de Cristian Arango y algunos disparos bien resueltos por Batalla y la defensa riverplatense, pero pocas acciones de riesgo real para la valla de Núñez. Versión deslucida del elenco de Miguel Ángel Russo.

Nuevo dibujo

En el amistoso informal contra Chivas USA, La Banda no se despeinó y goleó 6-0, pero la novedad fue que Marcelo Gallardo probó con otro sistema debido a la salida de Andrés D´Alessandro, pasando del 4-2-2-2 al 3-4-1-2, misma estrategia que ensayó hoy: Augusto Batalla en e arco, en el fondo Lucas Martínez Quarta de líbero, Jonatan Maidana de stopper por derecha y Arturo Mina en la izquierda. En el mediocampo, la subida de los laterales Jorge Moreira (de 4 a 8) y Luis Olivera (de 3 a extremo), y en el círculo central Leonardo Ponzio con Ignacio Fernández. El enganche, Gonzálo Martínez y la dupla delantera, Alario con Sebastian Driussi. Un equipo más agresivo, con base en el retroceso y la presión para no dejar espacios.

Todos tuvieron chances

Al cuarto de hora del segundo tiempo, ingresaron Enrque Bologna (por Batalla), Camilo Mayada (por Moreira), Iván Rossi (por Mina), Nicolás Domingo (por Ponzio), Denis Rodríguez (por Nacho Fernández) Tomás Andrade (por Pity Martínez), Rodrigo Mora (por Driussi) e Iván Alonso (por Alario). Al ser amistoso,estas cosas pueden pasar y los entrenadores aprovechan.

De ellos, uno de los más incisivos fue Denis, el jugador que está a préstamo desde Newell´s y que busca más minutos en cancha. También para destacar a Tomy Andrade, aún con dificultades para definir el último pase, y Mora tuvo una chance en un tiro libre, que despejó el arquero Sánchez. El Millo pudo haberlo liquidado antes, pero le faltó más fineza.

Lo que viene

River accedió a la semifinal de la Florida Cup, donde esperará San Pablo, ya clasificado a esta instancia. Será otra gran prueba para el Muñeco. Este partido se jugará el próximo jueves. En la otra semi, chocarán Vasco Da Gama (que hoy derrotó 2-1 a Barcelona de Guayaquil) y Corinthians.

Fin de un maleficio

A nivel oficial, Gallardo de cargó a dos equipos colombianos en finales, a Atlético Nacional (Sudamericana 2014) e Independiente Santa Fe (Recopa 2016). No obstante, en amistoso tenía una espina ante los cafeteros, porque en 2014, en el homenaje a Di Stéfano, River empató 2-2 ante el mismo rival de hoy y cayó por penales, y en el invierno pasado, también en Florida, América de Cali se impuso por 3-1.

El gol

VAVEL Logo
Sobre el autor