En la historia de River hubo grandes ídolos como Ángel Labruna, Norberto Alonso, Enzo Francescoli y Ramón Díaz. Tranquilamente en ese lote entra el actual entrenador del Millonario, Marcelo Gallardo, quién supo ganar muchas cosas con el club como jugador, pero mucho más sentado en el banco de suplentes y gracias a eso se hizo un ídolo indiscutible de la historia de la Banda.

El Muñeco cumple en el día de la fecha 41 años de edad. Nació en la localidad bonaerense de Merlo y desde chico empezó a jugar al fútbol en las divisiones inferiores de River. Su debut en la primera división se dio el día 18 de abril del año 1993, de la mano de Daniel Passarella, quién era el técnico del Millonario en aquel momento, en un triunfo de la Banda por 2-0 ante Newell's Old Boys de Rosario, en el Estadio Monumental.

El Muñe en sus inicios, ganado un Superclásico en 1994 (Foto:La Máquina Radio).
El Muñe en sus inicios, ganando un Superclásico en 1994 (Foto:La Máquina Radio).

En su primera etapa como futbolista se consagró campeón de los torneos aperturas 1993, 1994, 1996 y 1997, del Torneo Clausura 1997, de la Copa Libebrtadores de América 1996 y la Supercopa sudamericana 1997. Posteriormente se marchó de River en el año 1999, para sumarse al Mónaco de Francia, en donde también se hizo ídolo, ya que fue fundamental para que el conjunto francés gane la Ligue 1 y la Supercopa de Francia del 2000 y la Copa de la liga en 2003, año en el que retornó al Millonario.

En la segunda etapa que tuvo en la Banda, el Muñeco solamente ganó el Torneo Clausura del 2004 y dos años más tardes se marchó al Paris Saint Germain de Francia, en donde fue campeón de la Copa de la liga en 2008, mismo año en donde pasó a la Major League Soccer de los Estados Unidos para jugar en el D.C. United. En el club norteamericano ganó la Lamar Hunt U.S. Open Cup de 2008.

Gallardo festejando el Clausura 2004 (Foto:Olé).
Gallardo festejando el Clausura 2004 (Foto:Olé).

Por último en el 2009 volvió por segunda vez a River, pero más allá de los dos golazos que le hizo a Boca en los Superclásicos de los torneos clausura y apertura de ese año, se fue del club en el año 2010. De ese año hasta 2011 permaneció en Nacional de Uruguay en donde ganó el campeonato de ese país de 2011.

También, el Muñeco Gallardo ha sabido jugar en la selección argentina en la cuál obtuvo las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995 y la de plata en los Juegos Olímpicos de 1996, además de que fue subcampeón de la Copa Confederaciones del año 1994.

Como entrenador:

En tanto que como director técnico se inició en Nacional en 2011, en donde fue campeón del Campeonato uruguayo 2011/2012. Posteriormente se tomó un año sabático en 2013 y en 2014 aceptó ser el entrenador de River, luego de que la dirigencia del Millonario lo llame tras la renuncia de Ramón Díaz.

Como técnico de la Banda, se considera que es uno de los mejores de la historia del club, ya que desde que debutó en ese cargo en 2014 hasta el día de la fecha ganó la mitad de los títulos internacionales que tiene River, además de una copa nacional.

La Sudamericana, una Copa que esperó más de 15 años (Foto: Clarín).
La Sudamericana, una Copa que esperó más de 15 años (Foto: Clarín).

El primer título que ganó fue la Copa Sudamericana del año 2014, en un certamen en donde dejó afuera a Boca Juniors en semifinales y derrotó a Atlético Nacional de Colombia en la final. Gracias pudo clasificar a River a la Recopa sudamericana 2015, la cuál se la ganó a San Lorenzo de Almagro.

La tercera conquista del Muñeco fue la Copa Libertadores de América de 2015, en la cuál le ganó a Tigres de México en la final y volvió a eliminar al Xeneize, pero en la instancia de octavos de final, tras el famoso episodio que un hincha de Boca le arrojó gas pimienta a los jugadores de River. Días más tarde ganó la Copa Suruga Bank en Japón ante el Gamba Osaka de ese país.

Libertadores, ganada como jugador y DT (Foto: Taringa).
Libertadores, ganada como jugador y DT (Foto: Taringa).

El quinto campeonato que logró Gallardo fue la Recopa sudamericana del año 2016 en donde superó a Independiente de Santa Fe de Colombia, y el sexto trofeo que consiguió fue la Copa Argentina del mismo año, tras derrotar en la final a Rosario Central, en el recordado 4-3.

Sin dudas que Gallardo es un gran ídolo de la historia de River, referente como enganche y director técnico, y desde Vavel le deseamos un muy feliz cumpleaños.

Gallardo lleva 14 títulos en River, sumando su etapa de jugador y de entrenador (Foto: CARP Oficial).
Gallardo lleva 14 títulos en River, sumando su etapa de jugador y de entrenador (Foto: CARP Oficial).
VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Ochoa
Me llamo Pablo Facundo Ochoa, tengo 21 años, y soy Periodista deportivo de River Plate para Vavel Argentina.