En el semestre pasado, Marcelo Gallardo tuvo que improvisar en el armado de la defensa, sobre todo con juveniles y volantes devenidos a centrales (Leo Ponzio, Iván Rossi). Los lesionados fueron moneda corriente, lo que impidió armar una línea defensiva sólida y duradera.

En este año, los problemas defensivos continúan, pero al menos el Muñeco contará con buen recambio para armar la cueva. Sabiendo que el 2 indiscutido es Jonatan Maidana, que jugará siempre que esté disponible, la duda pasa por quién será su 6 acompañante, y hay varios candidatos.

En el último partido ante Lanús, jugó Lucas Martínez Quarta junto a Joni. El central, pese a que no terminó bien la noche ante el Granate, es los grandes valores de la cantera, con buen juego aéreo y técnica para dominar y salir jugando, lo que le gusta a Gallardo. Debutó el año pasado ante Newell's y fue titular en las finales de la Copa Argentina y Supercopa. Con 20 años, renovó contrato por cuatro años más. Hoy por hoy, un nivel por encima del resto. Con sólo siete encuentros por los puntos, el Chino se afianzó.

Otro caso es el de Gonzalo Montiel, también surgido del semillero. Debutó en el Transición 2016 - Vélez, y fue titular en el estreno de la Copa Argentina, ante Sportivo Rivadavia. En este verano, marcó un tanto (ante Aldosivi) e impone presencia en ambas áreas, aunque está un escalón por debajo de Martínez Quarta. Lleva jugados cinco partidos formales.

También hay que mencionar al ecuatoriano Arturo Mina, por el cuál el club desembolsó U$S 3,5 millones. A diferencia de los dos juveniles mencionados, Mina tiene otro estilo: más potencia, sin ponerse colorado para rechazar de puntín para afuera o a dividir. Comenzó siendo titular en el pasado semestre, pero perdió el puedo debido a malas performances. Tiene 16 partidos oficiales en River, con un gol (Talleres). En este verano, aprovecho sus 190 centímetros de altura para marcarle a Boca, en Mar del Plata. Decidirá Gallardo si le dará continuidad nuevamente.

Por ultimo aparece Luciano Lollo, figura de Racing campeón 2014. El zaguero casi no viene, debido a que no pasó la revisión médica. Se llegó a un acuerdo con La Academia y en el invierno pasado jugó algunos amistosos y fue al banco a comienzos del semestre pasado. Sin embargo, tuvo que volver a ser operado de su lesión en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, por lo que se perdió todo el año pasado, lo que generó fuertes críticas. Sin embargo, ya trabaja a la par, ansioso por tener su debut en La Banda. Su último partido oficial fue el 25/5/16, en la victoria 2-0 de Racing a Gimnasia y Tiro, por la Copa Argentina. ¿Hará la dupla ideal con Maidana?

En este semestre, habrá doble competencia, entre torneo local y Libertadores, con viajes largos y un calendario flexible pero exigente. Todos tendrán su chance.