En la otra vereda, se vio un claro ejemplo de cómo la parte económica repercute en el fútbol hoy en día. La venta de Carlos Tevez a Shangai Shenhua fue la clara muestra que desde China van con todo por las figuras mundiales. Ya hay varios jugadores sudamericanos en el torneo asiático, tentados por los dólares que ofrece ese mercado.

En River había temor, porque en esta semana, la última del mercado de pases; nada más y nada menos que el goleador Lucas Alario.  Su cláusula de rescisión es de 18 millones de euros, dinero que estaba dispuesto a pagar un club de la Superliga china. Ofreciéndole un contrato de hasta U$S 6.000.000 por año. Pero el Flaco, apoyado en su entorno familiar, dijo que no. Se reunió junto a su agente (Pedro Aldave) y el presidente Rodolfo D´Onofrio, para comunicarles que desechará la propuesta del país asiático.

Con la Copa Libertadores por delante el delantero priorizó lo deportivo, sabiendo que en China, por más que se asegure el futuro económico, no iba a poder explotar el potencial que tiene y además, es gran candidato a seguir siendo convocado para al Selección Argentina, así que le convenía quedarse en Núñez y, eventualmente, a mitad de año emigrar a un club europeo. 

En 57 partidos jugados, Alario lleva 31 goles convertidos, entre ellos, cinco anotados en finales (uno en Libertadores, uno en Recopa y tres en Copa Argentina). Un goleador que aparece en momentos importantes y que a Chino se irá.

¿Qué pasa con Colón?

Hay un detalle importantísimo: River tiene el 60% del pase, que le compró al Sabalero en 2,6 millones de dólares, pagado en dos cuotas. De los 18 millones de euros que hubieran entrado a Núñez, el 40% iba a parar al club santafesino (7,6 millones de la moneda europea); y del dinero a Colón, iba a tener que pagarle 1,44 millones a San Lorenzo de Tostado, club donde se formó. En el contrato, está estipulado que si River no vende a Alario antes del 30/6/2018, tendrá que pagar lo que resta del pase, una cifra cercana  a los  2.000.000 de dólares. Una cifra ínfima si se considera lo que generará la venta del delantero.

Hay dos cuestiones: la primera, será muy difícil para el Millonario retener un año y medio más a su número 13; y por otro lado, el delantero seguramente querrá ser transferido antes de esa fecha, para ser solidario con Colón, donde debutó en Primera. Sin embargo, al menos hasta junio, Gallardo contará con su artillero letal.