El once ideal de los que la rompieron ante Boca

En este informe se coronarán a los futbolistas Riverplatenses que más se lucieron ante el Xeneize, desde que en Argentina se empezó a jugar al fútbol profesionalmente.

El once ideal de los que la rompieron ante Boca
Foto: Nicolás Kralj.

Muchos son los recuerdos que hay de los partidos que disputaron entre sí River Plate y Boca Juniors. En el caso del Millonario, a pesar de estar abajo en el historial (La Banda ganó 71 Superclásicos y los de azul y amarillo 82, si se cuentan los certámenes nacionales e internacionales de carácter oficial), hubieron muchos futbolistas que dejaron su huella en la historia de esta clase de cotejos, que son muy seguidos tanto en Argentina, como en el resto del mundo.

Esto merece que se haga una formación de once jugadores de River que históricamente se lucieron ante Boca. En una alineación de 4-3-3, que no va muy a favor de la histórica del Millonario (que es la famosa 4-3-1-2, con un enganche), los elegidos son para integrarla son: Marcelo Barovero; Ricardo Rojas, Daniel Passarella, Ramiro Funes Mori, Alejandro Montenegro; Leonardo Ponzio, Reynaldo Merlo, Norberto Alonso; Ariel Ortega, Oscár Más y Ángel Labruna (Capitán del equipo).

En primer lugar, el arquero, Trapito Barovero, está en la nómina por la influencia que tuvo en el triunfo de la Banda ante el Xeneize, en la serie de semifinales de la Copa Sudamericana 2014. En el segundo partido de esa instancia, el Millonario tuvo un penal en contra al minuto de juego, y el encargado de patearlo fue Emanuel Gigliotti. Pero Barovero atajó ese tiro, arrojándose a su palo izquierdo. Ese penal que atajó Trapito valió como un gol y quedó en la historia de los hinchas de River. De hecho en el museo hay una foto exhibiendo esa imagen en la que Barovero festeja ese logro.

El penal que Barovero le atajó a Gigliotti:

En la zaga central de la defensa se eligió poner a Daniel Passarella y Ramiro Funes Mori, por que ambos le hicieron goles a Boca, que sirvieron para ganar, además de que rindieron muy bien en la mayoría de los encuentros que les tocó jugar ante el equipo de La Ribera, con la Banda roja.

En el caso del Kaiser, le hizo cinco goles al Xeneize, en el Metropolitano 1977 y Nacional 1976, 1979 y 1981 (de penal), además del recordado golazo de tiro libre en el Metropolitano de 1980. Además, como entrenador ganó cuatro Superclásicos.

El gol de Passarella a Boca de tiro libre:

En tanto que la Garza Funes Mori quedó en la historia de los River-Boca, por hacer el famoso gol apodado No fue Córner y Ramirazo. Ese tanto fue muy recordado por los hinchas del Millonario, porque fue hecho de cabeza en el minuto 42 del segundo tiempo y después de que el árbitro, Néstor Pittana, cobrara un córner que aparentemente no fue. Este sirvió para que el Millonario gane por 2-1 en La Bombonera, después de 10 años. Este partido fue correspondiente al Torneo Final 2014. También Ramiro Funes Mori rindió muy bien en los Superclásicos que se jugaron por la Sudamericana 2014 y Libertadores 2015.

El Ramirazo en La Bombonera:

Los laterales seleccionados en este once ideal son el paraguayo, Ricardo Rojas y Alejandro Montenegro. En el caso de Rojas, este hizo un golazo ante Boca, en el Torneo Clausura 2002, apodado la Vaselina, ya que definió por arriba del arquero, Roberto Abbondanzieri, desde la medialuna del área rival.

La Vaselina de Rojas:

Por otra parte, el lateral izquierdo, Alejandro Montenegro, fue recordado por el Golazo que le clavó al Xeneize, por el Campeonato argentino del año 1985/1986. Ese tanto se lo hizo al portero, Hugo Gatti, quien no pudo contener el remate a colocar que Montenegro mandó al ángulo izquierdo.

El gol de Alejandro Montenegro a Boca:

En esta formación se decidió romper con el esquema clásico de 4-3-1-2, porque los volantes centrales, Leonardo Ponzio y Mostaza Merlo, merecen un lugar en este once ideal, ya que ambos han sido muy influyentes en sus diferentes épocas como futbolistas. Por un lado, Merlo fue el jugador que más Superclásicos disputó en la humanidad, ya que jugó 42 y ganó 21. En tanto que Leo Ponzio fue figura en los partidos ante Boca que se jugaron en la Semifinal de la Copa Sudamericana 2014 y los Octavos de final de la Copa Libertadores 2015, en donde el Millonario, no sólo que ganó esas instancias, sino que después fue campeón de ambos certámenes. Ponzio es recordado por el esfuerzo y la Garra que metió en esos Superclásicos, además de que también hizo un Golazo de tiro libre en el Torneo Inicial 2012.

La jugada en la que Ponzio metió la cabeza con tal de que su rival no se haga con la posesión del balón:

El otro elegido en el mediocampo es el legendario, Norberto Alonso. El Beto ha sido un histórico en los Superclásicos, ya que además de meter seis goles, ganó un total de 13 veces. Entre sus recordados tantos se encuentran los dos que hizo en el Campeonato 1985/1986, en La Bombonera, el día que se jugó con la pelota naranja. Uno lo concretó de cabeza y el otro de tiro libre.

Los goles del Beto Alonso a Boca, en el día de la pelota naranja:

En tanto que en la delantera, se decidió poner a Ariel Ortega, porque fue figura en varios Superclásicos. El Burrito ganó seis veces ante Boca, jugando para River, y tres de esos triunfos fueron en La Bombonera. Además metió tres goles ante el Xeneize (uno en el Torneo Clausura y Torneo Apertura de 1994 y el otro en el Apertura 2007). Para coronar, el último Superclásico que jugó fue correspondiente al Apertura 2010 y con el como capitán, el Millonario le ganó 1-0 a Boca.

El gol del Burrito ante Boca en el Apertura 1994:

El otro delantero es Oscar Más, quién jugó en River entre los años 1964 a 1973 y 1975 a 1977. Este se ganó un lugar en esta nómina por que le hizo un total de 12 goles a Boca, vistiendo la camiseta del Millonario, y de esta forma es el segundo máximo goleador de la historia de los Superclásicos.

Uno de los goles que Pinino Más le hizo al Xeneize:

Por último, el que completa la formación titular es el máximo ídolo futbolístico de la historia de River, se trata de Ángel Amadeo Labruna. Angelito es el hombre que más goles concretó en la historia de los River-Boca, ya que hizo un total de 16. Labruna jugó en la Banda desde el año 1939 hasta 1959 y en ese trayecto ganó un total de 19 Superclásicos. El Feo fue verdugo del Xeneize, no sólo como futbolista sino también como entrenador, ya que en esa condición le ganó un total de siete veces. Por ser máximo goleador en la historia de los Superclásicos y el máximo referente de la historia del Millonario, es merecedor de llevar puesta la cinta de capitán de esta alineación histórica.

Uno de los tantos de Labruna a Boca:

El entrenador de este majestuoso equipo, de los que la rompieron ante Boca, es Marcelo Gallardo. Si bien con el Muñeco en el banco de suplentes, River ganó solo dos veces ante el Xeneize, de manera oficial, esos dos triunfos fueron muy importantes y decisivos, ya que sirvieron para que el equipo continúe en las copas internacionales que se jugaban, las cuáles después el Millonario las ganó. La referencia es para la Copa Sudamericana 2014 y Copa Libertadores 2015, en donde la Banda dejó afuera a Boca en instancias de eliminación directa.

River Plate