River venía a un ritmo tan vertiginoso, que en algún momento, el físico tenía que empezar a ceder. Así pasó el pasado partido ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, lo que fue la primera derrota en el torneo el año, que lo alejó a cuatro puntos de Boca Juniors en la lucha por el título, a falta de tres fechas. El Millonario venía de jugar en la semana en Tucumán, y para el duelo ante el Ciclón, no jugaron Lucas Alario y Jorge Moreira por suspensiones, y encima se lesionó el goleador Sebastián Driussi en el primer tiempo.

Aún se lamentan los puntos perdidos a lo largo del certamen, y el objetivo de alcanzar la corona del Torneo de la Independencia cada vez es más utópico, pero aún quedan tres finales y en Núñez no se resignan. El parate por la Fecha FIFA llegó en un momento ideal. Fue un fin de semana sin competencia para recuperar a los soldados lesionados, siendo el principal Seba Driussi, quien padeció una distensión y esa lesión demanda al menos 10 días de recuperación. Así que para el domingo 18/6, cuando River reciba en el Monumental a Racing por la fecha 28, el goleador millonario podría estar en cancha.

Hay un factor a tener en cuenta: tres pilares del equipo viajaron con la Selección Argentina para jugar ante Brasil en Australia y a Singapur para enfrentar a ése seleccionado. Ante la Verdeamarelha fue titular Jonatan Maidana, mientras que Lucas Alario e Ignacio Fernández seguramente sumen minutos en el segundo amistoso. Regresarán a la Argentina el viernes, se recuperarán y entrenarán el sábado, y jugarán el domingo. Si no hay inconveniente físicos ni problemas con el viaje largo, Marcelo Gallardo contará con los tres.

Ya trabaja a la par del grupo Iván Rossi. Los únicos lesionados que ya no volverán para lo que queda del torneo son Iván Alonso, Denis Rodríguez, Enrique Bologna y Rodrigo Mora.

Se viene el final del torneo en junio, ante Racing y Aldosivi en Núñez y contra Colón en Santa Fe. Sacando seis puntos de esos nueve, River se asegurará un lugar en la Copa Libertadores 2018, el objetivo principal a comienzo de año (pelear por el título fue un plus extra). Y encima, este miércoles, se hará el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores, y el Millonario conocerá a su rival, con el cual jugará la ida de visitante en julio y la vuelta, en el Monumental, será en agosto. Que la Copa se juegue de forma tan espaciada también ayuda en la recuperación física.

La derrota ante CASLA fue un golpe duro, porque se perdió una gran chance de pelear cabeza a cabeza con Boca hasta el final. No obstante, una manera de coronar este gran semestre será imponerse en los tres duelos que faltan y pensar luego en la Libertadores y en la pretemporada de invierno. Se viene la segunda mitad de junio, que promete ser apasionante, con los soldados principales al día.