River Plate recibió a Racing en el Monumental por la fecha 28 del torneo de Primera División. Marcelo Gallardo puso en cancha el once ideal del último semestre, sin embargo, cayeron por 3 a 2 ante el equipo de Avellaneda y el Millonario perdió toda chance de pelear el campeonato. Ahora debe ganar los dos encuentros que quedan por delante para asegurar un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

Desde el minuto uno, el equipo local salió a jugar bien arriba, tocando, moviendo la pelota y acechando el arco del visitante. A pesar de esto no definía y Racing si lo hizo, en la primer jugada que llegó al área de Augusto Batalla a los 15 minutos del primer tiempo. Tiro libre sin peligro y tras un despeje de Martínez Quarta, la pelota rebotó en Lautaro Martínez y se metió en el arco de River, poniendo a Racing en una ventaja sin merecimientos.

Desde aquí, Racing tuvo siempre, como mínimo, siete jugadores en defensa y le entregaba la pelota al Millonario, dependiendo solo de algún contragolpe fortuito. Aunque River atacaba, el número exagerado de defensores del visitante cortaba los circuitos de juego y no permitía al equipo de Núñez finalizar la jugada. Con este trámite, el resultado no se modificaría y el complemento llegaba con la Academia arriba, por la mínima.

El segundo tiempo comenzaba con otro gol de la visita. A solo tres minutos de iniciado el complemento, Barbieri pondría de cabeza, luego de un córner, el 2 a 0 para el visitante y mataba las esperanzas de River. Esto envalentonó al visitante, que tan solo 10 minutos después consiguió el tercero de parte de Marcos Acuña, tras otro error del arquero Augusto Batalla, quien sigue sumando fichas para perder la titularidad de cara al próximo semestre.

El ingreso de Marcelo Larrondo animó a River a tirar pelotazos al área, tanto para el ex Rosario Central como para Lucas Alario, aunque recién funcionó a los 35 minutos, cuando Larrondo, de cabeza, convirtió su primer gol oficial con la camiseta de River. Cinco minutos más tarde, Maidana desviaría un remate al arco y pondría el segundo del Millonario, sin embargo, el resultado no se movería y River caería por 3 a 2, dejando atrás toda oportunidad de pelear el campeonato.

River Plate jugó mal y quedó afuera de la lucha del único título que le falta ganar a Marcelo Gallardo. Sin embargo, no debe desanimarlos, el Millonario perdió un campeonato que hace 8 fechas atrás ni lo peleaba. Ahora hay que dar vuelta la página, ir con todo por la Copa Libertadores 2017 y quedar entre los primeros cuatro en el campeonato para asegurarse de forma temprana un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.