En el día de ayer Jorge Wilstermann de Bolivia dió el gran batacazo y logró lo que casi nadie esperaba: eliminó al Atlético Mineiro de Brasil, en condición de visitante y avanzó a los Cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores. Si bien el Aviador había ganado por 1-0 en partido de ida en Cochabamba, muchos presumían que el conjunto Carioca iba a dar vuelta la serie, porque jugaba de local y además porque cuenta con jugadores de mucha jerarquía como Robinho, Elías y Fred. Sin embargo, Wilstermann logró un valioso empate 0-0 que lo depositó en la siguiente ronda de la Libertadores y será el rival de River Plate. El partido de ida será en Bolivia el 13 de septiembre y el de vuelta el 20 en el estadio Monumental.

Hay que destacar que Jorge Wilstermann es un equipo que se hace fuerte como local, en el estadio Félix Capriles, ubicado en la ciudad boliviana de Cochabamba, el cuál se encuentra a 2582 metros sobre el nivel del mar. De hecho ganó los cuatro partidos que jugó en condición de local en la Libertadores, ya que en la fase de grupos superó a Peñarol de Uruguay (6-2), Atlético Tucumán (2-1), Palmeiras de Brasil (3-2), y en Cuartos de final le ganó a Atlético Mineiro de Brasil por 1-0.

Este es el estadio Félix Capriles, en donde Jorge Wilstermann es local. Foto: Wikipedia.
Este es el estadio Félix Capriles, en donde Jorge Wilstermann es local. Foto: Wikipedia.

Sin embargo como visitante deja mucho que desear, más allá del buen resultado de ayer, ya que en la actual Copa Libertadores no ganó ningún cotejo en esta condición, ya que cayó en fase de grupos ante Palmeiras (0-1), Atlético Tucumán (1-2) y Peñarol (0-2). De todos modos, le alcanzó para pasar segundo en su grupo (con nueve unidades) detrás del líder, Palmeiras de Brasil.

Por otra parte cabe resaltar que el conjunto boliviano es uno de los líderes de la liga de su país, con seis unidades, gracias a que le ganó en la primer fecha al Universitario de Sucre por 4-2, y en la segunda goleó por 3-0 al Guabirá.

El entrenador de este equipo es el peruano Roberto Mosquera Vera, quién supo ser el director técnico del Juan Aurich, cuadro que le trajo muchos dolores de cabeza al Millonario en la Copa Libertadores 2015, ya que le empató 1-1 tanto de local como de visitante y estuvo a punto de dejar afuera a River en la fase de grupos de aquella copa. El esquema táctico que utiliza cuando juega de local es el de 4-2-3-1, y en el día de ayer, Mosquera dispuso de un esquema táctico de 5-4-1-, para aguantar el buen resultado que obtuvo en la ida.

El entrenador Mosquera por abrazar a su número diez. Foto: El Bocón.
El entrenador Mosquera por abrazar a su número diez. Foto: El Bocón.

Entre sus figuras más destacadas se encuentran los cuatro futbolistas que fueron convocados a la selección boliviana en la última nómina, que son: el defensor y capitán del equipo, Edward Zenteno, los volantes Rudy Cardozo y Cristhian Machado, y el delantero Gilbert Álvarez (quién es el goleador del equipo en este año 2017 con siete tantos). Además su arquero, el chileno Raúl Olivares, suele tener buenas actuaciones. 

Este es Gilbert Álvarez, el goleador de Jorge Wilstermann. Foto: Bo news.
Este es Gilbert Álvarez, el goleador de Jorge Wilstermann. Foto: Bo news.

Wilstermann también cuenta con la presencia de dos argentinos que son, el mediocampista Cristian "El Pochi" Chávez (ex-Boca Juniors y Lanús) y el atacante Marcelo Berges (ex- Defensa y Justicia, Racing de Córdoba, Instituto de Córdoba, Gimnasia de Jujuy y Juventud Unida), que lleva dos goles en el 2017.

Si bien Jorge Wilstermann no es un equipo que tenga una fuerte jerarquía individual, puede complicar al Millonario en la altura de su estadio, y saber ingeniarselas para defenderse cuando venga al Monumental. Todo River deberá tomar nota de los defectos y virtudes de este cuadro boliviano y no confiarse en que será un rival fácil de superar en los Cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Ochoa
Me llamo Pablo Facundo Ochoa, tengo 21 años, y soy Periodista deportivo de River Plate para Vavel Argentina.