River tendrá un compromiso trascendental el próximo jueves cuando reciba a Jorge Wilstermann de Bolivia. El equipo que conduce tácticamente Marcelo Gallardo, está obligado a por lo menos ganar por 3-0 (para forzar una definición por penales) o por un resultado que contemple una diferencia de cuatro goles a favor (para pasar directamente a semifinales), si es que no quiere quedar eliminado por el conjunto boliviano, en los Cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores. Si bien la hazaña es complicada que pueda darse, los resultados que el Millonario consiguió como local ante equipos bolivianos a lo largo de su historia, encienden las esperanzas.

River jugó en el Estadio Monumental un total de 14 partidos ante equipos de Bolivia, de los cuáles ganó 13 y empató uno. Los resultados que la Banda obtuvo en el siglo 21 fueron muy buenos y si repitiera alguno de ellos el jueves, le podría servir para clasificarse de ronda a las semifinales de la Libertadores.

Los goles de aquel partido:

La última vez que el Millonario jugó como local ante un cuadro boliviano fue en la fase de grupos de la Libertadores del año pasado, en donde goleó por 6-0 a The Strongest, con dos goles de Ignacio Fernández, uno de Andrés D'Alessandro, Camilo Mayada, Emanuel Mammana y de Lucas Alario.

La anteúltima vez fue en la fase de grupos de la Libertadores 2015. En aquella oportunidad, la Banda ganó por 3-0 ante San José de Oruro, con tantos de Rodrigo Mora y el restante de Teófilo Gutiérrez. Mientras que en el repechaje de la Libertadores 2006 vapuleó a Oriente Petrolero por 6-0, con dos goles de Marcelo Gallardo (de penal), y uno de Jonatan Santana, Daniel Montenegro, Ernesto Farías y Andrés San Martín. En tanto que en 2001, la Banda venció por 5-1 a The Strongest con tres tantos de Martín Cardetti y dos de Nélson Cuevas.

Sin embargo, el dato poco alentador es que River recibió dos veces a Jorge Wilstermann en el Monumental, y ante ese rival empató 2-2 en 1973 y ganó por 1-0 en 1982. En tanto que el resto de los resultados que el Millonario obtuvo ante equipos bolivianos como local son los siguientes:

1967: River 2-0 Bolivar

1967: River Plate 7-0 31 de Octubre

1970: River 1-0 Bolivar

1970: River 9-0 Universitario de la Paz

1973: River Plate 7-1 Oriente Petrolero

1982: River 4-1 The Strongest

1991: River 2-0 Bolivar

1991: River 3-1 Oriente Petrolero.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Ochoa
Me llamo Pablo Facundo Ochoa, tengo 21 años, y soy Periodista deportivo de River Plate para Vavel Argentina.