Marcelo Gallardo en el Superclásico

El domingo, desde las 18:15, llega un nuevo Superclásico el fútbol argentino. River Plate y Boca Juniors se verán las caras por la fecha 10 de la Superliga en el estadio Monumental. En esta ocasión, recordaremos el ultimo Superclásico de Marcelo Gallardo como director técnico y haremos un repaso por su historial personal.

Marcelo Gallardo en el Superclásico
En su cuenta personal comodirector técnico de River Plate, Marcelo Gallardo lleva 3 victorias, 4 empatesy 2 derrotas en superclásicos. FOTO: Web.

El próximo domingo Marcelo Gallardo afrontará su noveno Superclásico oficial como director técnico. El joven, pero exitoso entrenador, recibirá junto a sus dirigidos a Boca Juniors en el Estadio Monumental desde las 18:05 luego de la dura derrota ante Lanús del martes pasado que los dejó fuera de la Copa Libertadores en instancia semifinal. El Millonario buscará una victoria para acortarle distancia a su eterno rival, que está puntero del certamen, y volverse a meter en la pelea por el campeonato local.

El ultimo Superclásico fue disputado en la Bombonera, en donde River Plate consiguió una imponente victoria por 3 a 1 en la casa de los primos. En este recordado encuentro, el Millonario sacaba ventaja por 2 a 0 con goles de Gonzalo Martínez y Lucas Alario, dominando totalmente al rival, aunque a través de Fernando Gago, Boca conseguía el descuento en los últimos minutos del primer tiempo. Aunque en el complemento los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto tuvieron las mejores oportunidades, sería Sebastián Driussi quien podría la ventaja definitiva para enmudecer la Bombonera y hacer explotar los corazones millonarios.

En lo que respecta a torneos locales, Marcelo Gallardo lleva disputados como técnicos seis encuentros, en donde obtuvo una victoria, tres empates y dos derrotas. Su primer clásico fue durante el Transición 2014, en el empate 1-1 en el Monumental bajo una infernal lluvia: Lisandro Magallán adelantaba al Xeneize; Germán Pezzella aparecía para poner la igualdad definitiva.

En el Campeonato 2015, sería victoria de Boca ambas veces: primero, en La Boca por 2-0, con tants de Cristian Pavón y Pablo Pérez, luego por 1 a 0 en el Monumental con gol de Nicolas Lodeiro. Los encuentros del Torneo 2016 serían ambos pardas sin goles.

En el Campeonato 2016/2017, River volvería a caer en el estadio Monumental por 4 a 2, en donde son recordados los groseros errores de Augusto Batalla. Los goles de los primos fueron de Walter Bou, Ricardo Centurión y Carlos Tevéz por duplicado. El descuento Millonario fue de Sebastián Driussi y Lucas Alario. El último encuentro fue la victoria detallada anteriormente por 3 a 1.

En los que a los certámenes internacionales respecta, el promedio de Marcelo Gallardo cambia drásticamente ya que River Plate, bajo su dirección, eliminó a Boca Juniors de copas internacionales 2 veces en 6 meses. La primera vez fue durante la semifinal de la Copa Sudamericana 2014, en donde el encuentro fue igualado 0 a 0 en la Bombonera y La Banda se llevó la victoria por 1 a 0 en el Monumental, en el recordado encuentro en donde Marcelo Barovero retuvo un penal de Emanuel Gigliotti al minuto de juego. El gol de la victoria lo hizo Leonardo Pisculichi cuando promediaba el complemento.

La segunda oportunidad fue en octavos de final de Copa Libertadores 2015, donde Boca Juniors llegaba a esta instancia como el mejor primero y River Plate como el último segundo. El encuentro de ida fue victoria riverplatense en el Monumental por 1 a 0 con gol de Carlos Sánchez y la vuelta fue el partido suspendido en el nefasto y recordado hecho del gas pimienta. Cuando los jugadores de River Plate salían a jugar el segundo tiempo, fueron atacados desde la tribuna con este gas, por lo que el encuentro fue suspendido y luego Conmebol lo daría como victoria al Millonario. Vale aclarar que el partido se encontraba 0 a 0 y River superaba ampliamente a Boca, en su cancha. El mayor éxito de Marcelo Gallardo no fue eliminar dos veces al clásico rival, sino que, a su vez, se coronó campeón en los dos certámenes.