River Plate disputará una nueva final de Copa Argentina en lo que será el cierre oficial del año. El sábado, desde las 19:15, se vera las caras con Atlético Tucumán en el estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza. Aquí repasaremos el camino que recorrió el Millonario ganándose el derecho de disputar nuevamente el partido definitivo de este certamen. En esta edición, el conjunto de Marcelo Gallardo obtuvo en todos los encuentros victorias por tres goles de diferencia, aunque es válido también aclarar que solo tuvo a un rival que hoy se encuentra en Primera División, aunque es destacable saber que todos los equipos del ascenso que llegaron a altas instancias lo hicieron por méritos propios y dejando en el camino a rivales superiores, por lo menos en categorías y en números.

El debut de River Plate, y comienzo de defensa del título, arrancó en agosto enfrentando a Atlas, equipo que milita en la Primera D del fútbol argentino. En el estadio Padre Martearena de la provincia de Salta, el Millonario venció a Atlas por 3 a 0 con dos goles de Gonzalo Martínez y uno de Ignacio Fernández. Este encuentro es recordado por la aparición de Wilson Severino, que siendo fanático de River y goleador histórico de Atlas, volvió del retiro a sus 37 años para disputar los últimos minutos este encuentro y hoy, cumple su sueño, siendo jugador del equipo senior de River Plate.

Ya en dieciseisavos de final, River Plate viajó a Mar del Plata para enfrentar a Instituto, que llegaba de eliminar a Argentinos Juniors. En esta ocasión, River encontró un rival duro que jugó un gran primer tiempo y a los 38 minutos, cuando el partido estaba empatado en cero, Gonzalo Martínez se fue expulsado. Sin embargo, River hizo la diferencia con las jerarquías individuales y venció al equipo cordobés por 4 a 1, con goles de Lucas Alario, Enzo Pérez, Jonatan Maidana y Rafael Santos Borré. El descuento de Instituto fue de Franco Olego para poner transitoriamente el encuentro 2 a 1.

En octavos, River se cruzó con Defensa y Justicia, único equipo de primera en el camino. El segundo será ahora Atlético Tucumán. Aquí, River Plate supo ponerse en ventaja rápidamente con dos goles de Ignacio Scocco a los 10 minutos – de penal – y a los 12 minutos. Aunque el Halcón intentó dar vuelta la historia, no lo logró a pesar de mostrar tramos de buen fútbol. El resultado se selló por 3 a 0 con un gol de Exequiel Palacios a los 41 minutos del complemento.

En cuartos, las rutas llevaron a River al Estadio Bicentenario de San Juan, en donde enfrentó a Atlanta, equipo que milita actualmente en la B Metropolitana. El Millonario goleó con goles de Marcelo Saracchi, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez, quien había cumplido su sanción ante Defensa y Justicia, y Carlos Auzqui. El gol del Bohemio lo convirtió Adrián Martínez. Atlanta había aguantado bien el encuentro, sin embargo, River encontró dos goles consecutivos a los 44 minutos. El primero de Saracchi y el segundo, de Fernández, cuando Atlanta sacó del medio tras recibir el primero. Ya el complemento fue todo del conjunto de Marcelo Gallardo.

La semifinal fue contra Deportivo Morón, de la B Nacional. El Gallito venia de dejar en el camino a cuatro equipos de primera división (Patronato, San Lorenzo, Unión y Olimpo) y se ilusionaba con hacer lo mismo con los de Núñez. El Millonario llegaba de ser eliminado de la Copa Libertadores y de perder ante Boca, por lo que tenía la necesidad de una victoria y lo hizo por 3 a 0, con goles de Ignacio Fernández, Jonatan Maidana y Rafael Santos Borré. Ahora se viene Atlético Tucumán.