Se cierra el 2017 y en River es momento de hacer un balance de lo que fue un año turbulento en todo sentido. Hubo de todo: alegrías, tristezas, desilusiones e injusticias. Lo cierto es que hubo algunos objetivos que se consiguieron y otros tantos que para lamento de los hinchas Millonarios no se pudieron concretar, debido a diferentes factores. A continuación, se destacarán los hechos más relevantes, desde el inolvidable triunfo por 3-1 frente a Boca en La Bombonera, hasta la reciente obtención por segunda temporada consecutiva de la Copa Argentina.

Triunfazo en La Boca

El domingo 14 de mayo se jugó una nueva edición del Superclásico del Fútbol Argentino, correspondiente a la fecha 24 del Campeonato 2016/17. El escenario fue La Bombonera y el equipo de Marcelo Gallardo llegaba en el tercer lugar del torneo y con la obligación de conseguir un triunfo si quería mantener vivas las aspiraciones de campeonar, mientras que el conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto, llegaba como puntero. El primer tiempo fue casi perfecto para River, tuvo varias situaciones de gol, de las cuales dos fueron concretadas por Gonzalo Martínez y Lucas Alario, para decretar el 2-0 parcial. Entre idas y vueltas, River podría haber concretado el tercero, pero un error de cálculo del arquero Augusto Batalla en un tiro libre permitió a Fernando Gago anotar el descuento para Boca en el cierre de la primera parte.

Foto: La Gaceta

El segundo tiempo fue en gran parte dominado por el Xeneize, que contó con algunas oportunidades para decretar el empate, pero lo cierto es que la actuación de Lucas Martínez Quarta, que tuvo una salvada magistral sobre la línea y una oportuna doble atajada de Batalla a cinco minutos del final del encuentro, posibilitó que el Millonario pudiera liquidar el asunto a través de Sebastián Driussi en el minuto 89, desatando toda la alegría del plantel, cuerpo técnico y los hinchas que seguían las acciones por televisión. River volvió a ganar en La Boca luego de tres años desde aquel inolvidable gol de cabeza de Ramiro Funes Mori sobre la agonía del cotejo. De esta manera, los de Gallardo le meterían presión a Boca en la recta final del torneo.

Clasificación a la Copa Libertadores 2018

El 2017 no había comenzado de la mejor manera para River, con la derrota abultada en la Supercopa Argentina frente a Lanús en La Plata a mediados de febrero. Para colmo, en la reanudación del campeonato, obtuvo un magro empate ante Unión de Santa Fe en el Estadio Monumental. Esto lo dejaba lejos de la zona de clasificación a la Copa Libertadores del próximo año. A partir de allí, el equipo de Marcelo Gallardo empezó a mostrar una cara totalmente distinta tanto desde el juego como en los resultados, en el torneo local y también en la Libertadores. En el campeonato obtuvo una gran seguidilla de triunfos ante Lanús, Belgrano de Córdoba, Godoy Cruz, Quilmes, Tigre, Atlético Tucumán, Temperley, Boca y Gimnasia de La Plata, solo interrumpida por un increíble empate frente a Sarmiento de Junín. River había llegado a la fecha 26, a un solo punto del líder del torneo, Boca, habiendo remontado una diferencia de doce puntos.

Foto: Getty

Lamentablemente sobre el final del torneo, el equipo de Gallardo sintió el cansancio por tantos partidos disputados en tan poco tiempo y debido a las derrotas ante San Lorenzo y Racing y la igualdad frente a Rosario Central no pudo alcanzar una nueva vuelta olímpica local, que terminó en manos del clásico rival, Boca. Pero finalmente, en la última jornada la gran remontada que tuvo en el campeonato tuvo su premio y tras la paridad frente a Colón en Santa Fe, ratificó su lugar en la Copa CONMEBOL Libertadores 2018, que se sorteó en los últimos días y donde será cabeza del grupo 4 que compartirá con Flamengo (Brasil), Emelec (Ecuador) y el ganador 1 de la fase preliminar.

Bicampeón de la Copa Argentina

Tras su obtención en 2016, la Copa Argentina pasó en un principio a un segundo plano durante este año, todo debido a que River avanzó a las instancias finales de la Copa Libertadores. Sin embargo, mientras iba avanzando fases en el torneo continental, el conjunto de Gallardo también se iba abriendo camino en el certamen federal por excelencia. Arrancó a mediados de agosto con un triunfo cómodo por 3-0 ante Atlas (equipo que milita en la Primera D) en Salta por los 32avos de final. Algunos días más tardes se desharía de Instituto de Córdoba tras un 4-1 en Mar del Plata. A principios de agosto y en octavos de final, derrotó por 3-0 a Defensa y Justicia en Formosa, mientras que once días más tarde, obtendría el pase a semifinales al ganarle por 4-1 a Atlanta en San Juan.

Foto: Olé

Tras el mazazo que significó la eliminación ante Lanús en las semifinales de la Copa Libertadores y con un andar en la Superliga que iba de mayor a menor, con derrota incluida en el Superclásico como local de la octava jornada, River conseguiría el pasaporte a la final, tras desbancar por 3-0 a Deportivo Morón en Mendoza. A esta altura, la Copa Argentina se había transformado en el principal objetivo del equipo de Marcelo Gallardo en el cierre del año.

El 9 de diciembre se enfrentó a Atlético Tucumán en la gran final del certamen federal, en un Estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza totalmente colmado por hinchas de ambos equipos. En lo que se refiere al juego, el Millonario arrancó ganando temprano gracias al gol de Ignacio Scocco de cabeza pero rapídamente el Decano igualaría las acciones con el tanto anotado por Luis Rodríguez. Finalmente, Ignacio Fernández, con un golazo al comienzo del segundo tiempo, terminaría inclinando la balanza para River, que controló las acciones durante todo el complemento y de esa manera, obtuvo por segundo año consecutivo la Copa Argentina, que sirvió para que Marcelo Gallardo y sus secuaces terminarán el año con una nueva vuelta olímpica.