Rendimientos aprobados

Finalizada la primera mitad del campeonato, Rosario Central logró su primer objetivo, llegar al parate por Eliminatorias como puntero de su Zona y siendo protagonista en la Copa Libertadores. Te invitamos a repasar el rendimiento de los jugadores en los primeros 12 partidos del semestre.

Rendimientos aprobados
Álvarez, uno de los jugadores más regulares de Central. (Foto: Closs Continental)

Rosario Central tiene motivos para tomarse el descanso por las Eliminatorias con una sonrisa y con la tranquilidad de que el primer paso se pudo lograr. Durante la pretemporada dirigentes, cuerpo técnico y jugadores se cansaron de dejar en claro que el objetivo para este 2016 era elevar la vara que dejó el 2015, seguir siendo protagonistas no solo en el ámbito local sino además dar pelea en la Copa Libertadores, y tras finalizar la primera mitad del Torneo de Transición 2016, el Canalla es puntero de la Zona 1 junto a Godoy Cruz, aunque hoy estaría jugando la final con Lanús por diferencia de gol. Y en el máximo certamen de América a nivel clubes se posiciona segundo con la certeza de que si el 6 de abril derrota a Palmeiras se clasificará a los octavos de final.

Para esta temporada arribaron seis refuerzos que elevaron la competencia interna de un plantel que dio que hablar en el 2015, con rendimientos superlativos y un Marco Ruben que rompió redes durante todo el año, siendo el máximo artillero con 24 goles en 35 partidos entre torneo local y Copa Argentina. Pero iremos desmenuzando línea por línea para analizar los rendimientos individuales.

Comenzando por el arco, en el 2015 el titular en el campeonato doméstico era Mauricio Caranta, quien se alejó del Club y pasó a Talleres, mientras que en la Copa Argentina, salvo frente a River, atajaba Manuel García. En este año Eduardo Coudet decidió darle continuidad al Melli y es quien defiende los tres palos en el torneo, mientras que Sebastián Sosa, quien llegó desde México, se hace cargo de la valla en los partidos de la Copa Libertadores. García mantuvo el arco en cero durante las tres primeras fechas, hasta que en la cuarta River le marcó 3. Por su parte, si bien ha sido importante con varias atajadas importantes y clave en la victoria 3-1 sobre River en Uruguay, lo cierto es que Sosa aún no pudo terminar un partido sin recibir goles.

JUGADOR PARTIDOS JUGADOS PARTIDOS DE TITULAR MINUTOS DISPUTADOS
Manuel García 8 8 720'
Sebastián Sosa 4 4 360'

En cuanto a la línea defensiva hay que decir que si bien la valla de Central es la menos vencida del torneo junto a la de Arsenal algunos goles recibidos fueron producto de fallas en el fondo que se podrían haber evitado, como Pinola frente a River o Donatti ante Patronato. Igualmente, los 4 del fondo salen de memoria para Coudet: Salazar, Donatti, Pinola, Álvarez. El Tucu se ganó el puesto demostrando sobriedad para marcar y buena proyección, el Flaco y el Pelado se entienden como si hubiesen jugado toda la vida juntos, con una firmeza extraordinaria. Mientras que Pablito ha demostrado ser uno de los mejores jugadores del plantel durante lo que va de la temporada con mucha regularidad. 

En contrapartida Cristian Villagra, Paulo Ferrari y Esteban Burgos son los que menos minutos sumaron, Kity acumuló 310' (las lesiones lo tuvieron a maltraer), el Loncho 135' y el ex Tomba 46'. Mientras que Mauro Cetto aún no fue convocado para el torneo ni para la Copa.

JUGADOR PARTIDOS JUGADOS PARTIDOS DE TITULAR MINUTOS DISPUTADOS GOLES LE MARCÓ A
Víctor Salazar 11 9 810' - -
Alejandro Donatti 11 11 990' 2 Banfield y River (U)
Javier Pinola 12 12 1063' - -
Pablo Álvarez 11 9 908' - -
Paulo Ferrari 3 1 135' - -
Esteban Burgos 1 1 46' - -
Mauro Cetto - - - - -
Cristian Villagra 5 5 310' - -

Pasamos al mediocampo, sector donde hubo más movimientos durante la primera mitad del semestre, por decisiones tácticas u obligadas. El que más jugó, después de Damián Musto, fue Franco Cervi (que en junio se irá al Benfica) con 11 partidos disputados (9 de titular), marcándole un gol a River de Uruguay en la Copa. Para Coudet el mediocampo titular fue habitualmente el conformado por Montoya - Musto - Cervi - Lo Celso, con Colman y Aguirre como reemplazantes naturales por las bandas. La joyita del Canalla, Giovani Lo Celso acumuló 11 partidos (7 de titular) y debutó en la red ante Colón. A pesar de ser resistidos por gran parte de la hinchada, el Chacho mantiene su postura de bancar a Montoya, quien jugó 11 partidos (8 de titular) y a Aguirre, con 6 partidos (4 de titular) y 2 goles, frente a Independiente en el torneo y River de Uruguay en la Copa.

Los que han sumado escasos minutos han sido José Luis Fernández (lesionado ante River) con apenas 3 partidos, misma cantidad para Rodrigo Battaglia (uno de los refuerzos que se está adaptando), Gastón Gil Romero (otro refuerzo, que se lesionó ante Nacional), mientras que Da Campo, Pereyra y González han sumado un puñado de minutos entre los tres.

Lo dejamos a Damián Musto para el final, ya que además de ser el que más minutos sumó en el mediocampo, ha sido un pilar fundamental en lo que va del año. Con la partida de Nery Dominguez parecía que el equipo perdía salida y primer pase claro desde abajo, pero el casildense demostró ser un león en el medio, marcando y distribuyendo con jerarquía, ganándose aún más el respeto de la hinchada.

JUGADOR PARTIDOS JUGADOS PARTIDOS DE TITULAR MINUTOS DISPUTADOS GOLES LE MARCÓ A
Franco Cervi 11 9 800' 1 River (U)
Giovani Lo Celso 11 7 733' 1 Colón
Walter Montoya 11 8 627' - -
Damián Musto 11 11 988' 1 Banfield
Gustavo Colman 8 4 411' - -
Jonás Aguirre 6 4 378' 2 Independiente y River (U)
Gastón Gil Romero 3 1 101' - -
Rodrigo Battaglia 3 1 108' - -
José Luis Fernández 3 3 213' - -
Hernán Da Campo 1 1 66' - -
Joaquín Pereyra 1 - 10' - -
Maximiliano González 1 - 1' - -

Por último, los encargados de los goles. ¿Y quién es el máximo artillero auriazul? Quien otro que Marco Ruben. A pesar de que su nivel no es el mismo a comparación del 2015 -producto de una pretemporada a la que se sumó a último momento- sigue rompiendo redes y ya lleva 7 goles en 9 partidos, entre torneo y copa. Su fiel ladero, Marcelo Larrondo, ha sido una pieza fundamental para el equipo, no solo por sus 5 goles, sino por lo que aporta adentro de la cancha (afuera también), con un gran manejo de la pelota dentro y fuera del área, con capacidad para pivotear, moverse por todo el frente de ataque, asistir y convertir, utilizando a la perfección su técnica a pesar de su altura. Desafortunadamente sufrió una rotura de meniscos y está en plena recuperación. Su reemplazante viene siendo Germán Herrera, que desde que volvió al Club le marcó a River en el torneo y a River de Uruguay en la Copa Libertadores. El Chaco ha demostrado que volvió en un buen nivel de su último paso por Brasil. En contrapartida, César Delgado sigue en el debe, la exigencia física es muy grande y su nivel está muy lejos del esperado luego de una pretemporada completa a la par del grupo. De los 12 partidos que jugó Central, el Chelito dijo presente en 6 (solo en 3 fue titular), marcando un gol en la primera fecha ante Godoy Cruz. En cuanto a los más jóvenes cabe destacar que Pablo Becker volvía de una larga lesión y en apenas 4 minutos jugados ante River se volvió a desgarrar, Ijiel Protti sumó solo 3 minutos frente a Palmeiras y Rodrigo Migone fue al banco en varias oportunidades pero no ingresó nunca.

JUGADOR PARTIDOS JUGADOS PARTIDOS DE TITULAR MINUTOS DISPUTADOS GOLES LE MARCÓ A
Marco Ruben 9 8 707' 7 Newell's, Colón (2), Sarmiento y River de Uruguay (3)
Germán Herrera 8 6 576' 2 River Plate (Arg) y River de Uruguay
Marcelo Larrondo 7 6 548' 5 Newell's, Independiente, River x2 y Nacional
César Delgado 6 3 264' 1 Godoy Cruz
Ijiel Protti 1 - 3' - -
Pablo Becker 1 - 4' - -
Rodrigo Migone - - - - -