El camino de Central hasta los 4tos

Tras un comienzo con algunas dudas, Rosario Central superó la fase de grupos de la Copa Libertadores en el primer puesto de su zona y luego eliminó sin problemas a Gremio en 8vos. Repasamos el camino del Canalla hasta los 4tos de final, donde enfrentará a Atlético Nacional.

El camino de Central hasta los 4tos
Foto: bluradio

Rosario Central recibirá a Atlético Nacional el jueves desde las 21:45hs por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2016, iniciando así su tercera vez en la historia en disputar dicha instancia. La revancha será el jueves 19 desde las 22:45hs. Si bien el comienzo del Canalla en la fase de grupos no fue el esperado, obteniendo 4 de los primeros 9 puntos, terminó clasificando a los octavos de final como primero del Grupo 2 y eliminando sin problemas a Gremio en dicha etapa.

El equipo de Eduardo Coudet debutó el jueves 25 de febrero recibiendo a Nacional, que de contra lastimaba a un Central que dejaba espacios atrás y hacía lucir a Sebastián Sosa en el arco, hasta que a los 56 minutos Nicolás López abrió el marcador, y de tanto buscar la igualdad, llegó en el minuto 92 mediante el penal que Marcelo Larrondo cambió por gol. Un empate que dejaba un sabor amargo por haber perdido dos puntos de local pero que no era del todo malo ya que habían igualado 2-2 River (U) y Palmeiras.

En la segunda fecha el Canalla viajó a Brasil para medirse contra uno de los equipos que en la previa era candidato como Palmeiras. Si bien el resultado fue negativo (derrota 0-2), Central apabulló futbolísticamente a su rival en el segundo tiempo, contando con una gran cantidad de situaciones claras de gol, incluido un penal que Prass le atajó a Marco Ruben. Sin patear al arco en toda la segunda mitad el Verdâo terminó definiendo el partido en el minuto 94, dejando al conjunto auriazul en la última posición con un punto.

La victoria en la tercera fecha era más necesaria que bidón de agua en el desierto, Central recibía a River de Uruguay y salió con el pie en el acelerador, llevándose por delante a un elenco darsenero muy débil y que apenas podía pasar la mitad de la cancha. A tal punto de que a los 19 minutos Marco Ruben abrió la cuenta, Germán Herrera marcó el 2-0 a los 57' y 4 minutos después Ruben decretaba la goleada. El descuento de Santos a los 64' fue un espejismo, ya que 7 minutos después, otra vez apareció Ruben para aprovechar un largo despeje de Donatti y marcar un golazo ante el adelantamiento del arquero rival para el 4-1 final y mantener la ilusión viva en la Copa.

Cuarta fecha, esta vez River (U) enfrentaba a Central pero en Montevideo, y a los 12' daba la sorpresa mediante el gol de Santos. Pero el Canalla despertó rápidamente y Donatti empató un partido que costó desde lo físico, pero que finalmente terminó siendo favorable con el 3-1 final, siendo Aguirre y Cervi los autores de los goles restantes. 

En la penúltima jornada el equipo de Coudet se volvía a ver las caras con Palmeiras pero en el Gigante de Arroyito, y en una noche repleta de emociones y con errores en ambos lados, terminaron empatando 3-3 (Donatti, Cervi y Ruben) mientras que Nacional empataba con River (U) y se clasificaba a los 8vos de final. 

A pesar de que el Bolso había abrochado su pasaje a la próxima instancia, Central podía superarlo y que de esa manera avanzara como segundo del Grupo 2, que fue lo que terminó sucediendo, ya que el Canalla se impuso cómodamente 2-0 frente a los suplentes de Nacional con goles de Herrera y Donatti, clasificando a los 8vos de final como puntero de la zona y dejando sin chances a Palmeiras que goleó 4-0 a River (U).

Al ser el peor de los primeros, el elenco de Arroyito se debía medir ante Grêmio, el mejor de los segundos. El partido de ida se jugó el miércoles 27 de abril en Arena do Grêmio, donde Central dejó la sensación de que a pesar del escaso resultado (triunfo 1-0), la clasificación no correría riesgo. Fue muy superior al Tricolor en todas las líneas y no goleó en Brasil por la ineficacia en los últimos metros. El autor del gol, sí, Marco Ruben.

La revancha se disputó el jueves 5 de mayo en Rosario y la tibieza que demostró Grêmio en su cancha la volvió a desplegar en el Gigante, más allá de una o dos situaciones que Sosa resolvió bien. Central no dejó que el rival se acomodara y golpeó rápido mediante su eterno goleador Ruben. Fue sorpresiva la incapacidad del Tricolor para intentar cambiar el rumbo de la llave y conseguir el empate, y el Canalla no pretendía sacar el pie del acelerador. Veinte minutos más necesitó el conjunto auriazul para cerrar una serie que parecía definida hace rato. Cervi fue derribado en el área y Ruben cambió el penal por gol para marcar el 2-0. En el complemento el visitante se animó y adelantó un poco sus líneas, pero Donatti se encargó de derrumbar cualquier atisbo de esperanza con un certero cabezazo a los 57 minutos, decretando lo que sería el 3-0 final y la clasificación a los cuartos de final.

En otras 2 oportunidades Central llegó a disputar dicha etapa. La primera vez fue en el año 1975. En la semifinal, que por aquel entonces constaba de dos grupos de 3 equipos en donde el mejor accedía a la final, Central, Cruzeiro e Independiente terminaron con el mismo puntaje tras los cuatro encuentros pero el conjunto de Avellaneda pasó por tener un gol más de diferencia que el equipo rosarino.

La otra vez que el Canalla llegó a 4tos fue en el 2001, donde debió viajar a Colombia para enfrentar al América luego de vencerlo 1-0 en Rosario. En Cali fue derrota 3-2 y como no había ventaja por goles de visitante, Central debió ganarse su boleto en la tanda de penales para disputar las semifinales (donde luego sería eliminado por Cruz Azul).