El camino de Atlético Nacional hacia los 4tos de final

Con un paso arrollador en la fase de grupos, Atlético Nacional fue el primer clasificado tras obtener 12 puntos en 4 fechas. Reconocido como el mejor equipo de la actual Copa Libertadores, repasamos el camino del Verdolaga hacia los 4tos de final.

El camino de Atlético Nacional hacia los 4tos de final
Foto: megasportsradio

Como en sus mejores épocas en la Copa Libertadores, donde se coronó campeón en 1989 y fue subcampeón en 1995, Atlético Nacional se ganó el mote de mejor equipo en la actual edición y gran candidato a quedarse con el trofeo. Con un paso demoledor en la fase de grupos, clasificó rápidamente a los 8vos de final, instancia en la que eliminó a Huracán, bajo un arbitraje escandaloso del venezolano José Argote. Ahora el recorrido en el torneo más importante de América a nivel clubes llevará al Verdolaga tener que enfrentarse con Rosario Central, que tras dejar de lado el campeonato local apuesta todo a la Copa y viene envalentonado tras dejar en el camino a Grêmio y se ilusiona con seguir avanzando.

Atlético Nacional formó parte del Grupo 2 junto a Huracán, Peñarol y Sporting Cristal. Y rápidamente se encargó de dejar en claro que pretendía ser protagonista, a tal punto de que sumó 12 puntos en 4 fechas, que le valieron la clasificación a la próxima fase. Debutó con victoria 2-0 en su visita al Globo, se despachó con un 3-0 como local ante los peruanos y cerró la primera vuelta imponiéndose 2-0 frente a los uruguayos como local. La goleada 4-0 sobre Peñarol en la cuarta fecha le permitió al conjunto cafetero avanzar a los 8vos de final con dos jornadas por disputar, en las cuales derrotó 1-0 a Sporting Cristal y empató 0-0 con Huracán. 

La campaña de Atlético Nacional en la fase de grupos culminó con 16 puntos, producto de 5 triunfos y un empate, con 12 goles a favor y ninguno en contra.

Las vueltas del fútbol hicieron que Atlético Nacional y el elenco de Parque Patricios se volvieran a ver las caras en los 8vos. Tras igualar 0-0 en el Ducó, ambos se jugaban la clasificación en el Estadio Atanasio Girardot. Víctor Ibarbo abría el marcador de penal y un minuto después Cristian Espinoza marcaba el empate. Dicho encuentro se vio opacado por el escandaloso arbitraje de José Argote, quien inclinó la cancha y favoreció claramente al Verdolaga, cobrando un offside inexistente sobre Wanchope Ábila y expulsando a Mancinelli por un golpe que no existió. Mientras, Guerra estiraba la ventaja y ponía el partido 3-1 para los colombianos. Y a pesar del descuento de Ábila a falta de 14 minutos para el final, Atlético Nacional terminó clasificando con el 4-2 final (Copete anotó el último a los 93'). 


La actualidad verdolaga

Para la segunda mitad del 2015, llegó Reinaldo Rueda como nuevo director técnico del equipo, dirigiendo a Atlético Nacional en la Copa y en la Liga, en la primera sólo jugó los octavos de final, fue eliminado por Junior 2-1 en el global y en la Liga el club realizó una buena campaña, en la fase de todos contra todos terminó líder con 45 puntos, ganando 14 partidos, perdiendo y empatando 3, en cuartos de final eliminó al Deportivo Cali por 3-1 en el global, en la semifinal eliminó a Independiente Medellín por 2-1 en el global y en la final enfrentó a Junior terminando el global 2-2, teniéndose que decidir el título desde el punto penal, así Nacional terminó campeón imponiéndose 3-2 en penales y logrando su estrella Nº 15, convirtiéndose en el más ganador de la Primera A. 

En 2016 Atlético Nacional inició la temporada ganando la Superliga al derrotar 5-0 al Deportivo Cali en el global. Mientras que en la Primera A es escolta de Independiente Medellín, aunque el Verdolaga tiene un partido menos. Justamente el pasado sábado estos equipos se enfrentaron en una nueva edición del clásico antioqueño y la victoria fue para Independiente 2-1.


El plantel 

La plantilla actual de Atlético Nacional cuenta con muchos jugadores de jerarquía, algunos con paso por el fútbol europeo y jóvenes con mucho futuro, como Franco Armani, Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Diego Arias, Macnelly Torres, Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Aleandro Guerra, Jonathan Copete, Orlando Berrío y Marlos Moreno. 

Sin dudas que todos los flashes se los lleva Víctor Ibarbo, el más experimentado por su paso en el Cagliari de Italia, la AS Roma y el Watford de Inglaterra, a pesar de su juventud (25 años). Debutó en Atlético Nacional en el 2006, en el 2009 estuvo a punto de firmar con el Udinese pero la negociación se rompió y en el 2011 fue fichado por el Cagliari. En su primera experiencia en el fútbol europeo marcó su primer gol el 4 de diciembre para darle la victoria a su equipo, en el que jugó 121 partidos y marcó 15 goles.

En febrero del 2015 fue transferido a la AS Roma por 2,5 millones de euros, pero su paso solo contó con 13 partidos y ningún gol. En agosto del 2015 fue anunciado a último momento por el Watford de Inglaterra como nuevo refuerzo, aunque solo sumó 4 encuentros. En enero de este año se confirmó el regreso de Ibarbo a Atlético Nacional y hasta el momento acumula 14 partidos y 2 goles. 

En el 2009 tuvo su debut en la Selección de Colombia, jugando cuatro partidos amistosos. El 13 de mayo de 2014 fue incluido por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Finalmente, fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio. El 11 de mayo del 2015 fue seleccionado por Pékerman en los 30 pre-convocados para disputar la Copa América 2015 y fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 30 de mayo.