Cantera inagotable

El delantero Ezequiel Rodríguez y el mediocampista Félix Banega sumaron sus primeros minutos en la primera división de Rosario Central y ya son 7 los juveniles que debutaron con Eduardo Coudet.

Cantera inagotable
Ezequiel Rodríguez y Félix Banega debutaron en Central. (Foto: @CARCInferiores)

Si bien desde que Eduardo Coudet llegó a Rosario Central dejó en claro que la base de su plantel debía estar conformada por jugadores de experiencia que rodeen a los más chicos, lo cierto es que por diferentes motivos siempre debió acudir a ellos. Cuestiones tácticas, suspensiones, lesiones o como ayer por la tarde que debió cuidar a los titulares, los juveniles siempre tuvieron lugar en la consideración del Chacho. Y claro, como no acudir a una cantera inagotable como la del Canalla.

En su primera temporada como DT de Central - y primera experiencia al mando de un plantel-, Coudet hizo debutar a tres jugadores de las inferiores. El primero fue Maximiliano González, mediocampista central de 22 años que ingresó a los 80' en la victoria 1-0 sobre Racing, por la primera fecha del Torneo Julio Humberto Grondona 2015. En dicho año terminó jugando 8 partidos (3 como titular). En el actual semestre solo tuvo participación en la derrota 2-3 con Vélez y ayer frente a Quilmes.

El segundo fue Ijiel Protti, mediapunta de 21 años que debutó en el empate 1-1 con Independiente, por la décimo quinta fecha del Campeonato 2015, ingresando a los 76'. Tuvo que esperar hasta el 4 de marzo de este año para volver a tener participación en el primer equipo, cuando ingresó a los 87' en la derrota 0-2 con Palmeiras por Copa Libertadores. En el torneo local, lleva 3 partidos consecutivos como titular (Gimnasia, Arsenal y Quilmes).

Por último, hizo su aparición quien era una de las mayores promesas de Central, Giovani Lo Celso. Una joyita que se hizo realidad y que está próxima a brillar en el fútbol europeo. El 'Mono' debutó el 19 de julio del 2015, en el empate 0-0 con Vélez. Su calidad demostrada en sus primeras armas como jugador profesional ya avisaban que no duraría mucho en el club. En dicho año disputó 16 partidos (9 de titular). En este semestre acumula 21 encuentros (12 como titular), habiendo marcado su primer gol frente a Colón.

Pero esa tarde frente al Sabalero también se produjo un nuevo debut en Rosario Central. Hizo su aparición Joaquín Pereyra, de tan solo 17 años, mostrando buena técnica y manejo de balón. En este año ingresó en el complemento frente a Arsenal y ayer  fue titular frente a Quilmes. 

Debido a que el gran objetivo está puesto en seguir avanzando en la Copa Libertadores, Coudet no quiere arriesgar a ningún titular, por lo que en las últimas fechas del campeonato local dispuso de equipos completamente alternativos, acudiendo a muchos juveniles. Y para no perder la costumbre, promovió a Maximiliano Lovera el pasado 2 de mayo en la derrota 0-1 con Gimnasia. El joven delantero de 17 años mostró movimientos interesantes a pesar de los nervios lógicos por el debut tan esperado. Y esta tarde ingresó en el segundo tiempo, ratificó esa buena presentación y hasta tuvo una chance muy clara para marcar. Pero no fueron los únicos.

Ante el Cervecero debutaron dos chicos más, primero ingresó a los 54' el delantero Ezequiel Rodríguez, apodado el 'Tanque', se lo vio muy participativo, haciendo gala de su porte físico y probando al arco cuando tuvo la oportunidad. Mientras que a los 74' ingresó Félix Banega, mediocampista de 19 años que viene dando que hablar hace tiempo y le llegó la chance. Movedizo y con buena técnica será uno de los juveniles que empezará a sumar minutos en la próxima temporada.