La copa argentina y Rosario Central se cruzaron por primera vez en el año 1969 cuando el "Canalla" venció por 3 a 2 a Quilmes para luego en la vuelta  golearlo por 4 a 0 y lograr clasificación a la siguiente fase de la copa.

Ese año los auriazules lograrían avanzar ante Newells en octavos y lanus en cuartos pero en la semifinal se toparían con Atlanta y caerían eliminados por un global de 4 a 2.

Un año después el debut seria con triunfo por 5 a 3 en el global ante Huracan, en octavos nuevamente se toparia con su clásico rival y lo eliminaría con un total de 1 a 0 pero a la siguiente fase San Lorenzo seria más y se llevaría la serie por 4 a 2.

En la edición 2011/12 el tope sería los octavos de final cuando los penales decidieron que Boca avance y el canalla retome a casa sin la clasificación.

El peor resultado de los de Arroyito fue en 2012/13 cuando sorpresivamente cayeron ante Central Córdoba de Rosario por 2 a 1 en 32avos de final.

Luego encadenaría dos finales perdidas ante Huracan y Boca Juniors respectivamente para alcanzar nuevamente la etapa decisiva ante River Plate.

Así Rosario Central consta de un historial de 35 partido en la copa con 21 victorias, ocho empates y seis derrotas, de las ocho igualdades tuvo que definir desde el punto de penal seis veces de las cuales triunfó en cuatro y cayó en dos.