San Lorenzo de Almagro y Lanús disputarán el domingo, desde las 16.15 hs., la final del Torneo de Transición 2016, en el Monumental. No será la primera vez que jueguen en la cancha de River Plate ya que lo hicieron una vez el 3 de abril de 1982 en un partido correspondiente a la novena fecha de la Primera B. Aquella vez empataron por 0-0.

Será la décimo vigésima cuarta vez que se enfrenten en Primera División. En las anteriores, el Ciclón ganó 52 veces, el Granate, 39 e igualaron 32. En el campeonato del año pasado, el equipo dirigido en ese momento por Edgardo Bauza goleó por 4-0, con goles de Mauro Matos, en dos ocasiones, Julio Buffarini, de penal, y Martín Cauteruccio. Dicho triunfo cortó una racha muy negativa del Ciclón con los del sur ya que no lo lograba desde el Clausura 2008, cuando lo hizo por 3-1 en la Bombonera. Andrés Silvera y Andrés D'Alessandro (dos) marcaron para el ganador, mientras que Germán Cano había descontado para el Grana.

Las máximas goleadas son a favor de los Cuervos pero son de hace muchos años atrás. A continuación, un repaso:

-En 1937, fue 7-0 con goles de Ricardo Alarcón (cuatro), Diego García, Mario Scavone y Salustiano Vidal;

-en 1954, 6-0 y anotaron Juan Benavídez, Ángel Berni (dos), Emilio Prato (en contra), Oscar Coll y José Sanfilippo;

-en el Nacional de 1972, donde fue campeón San Lorenzo, un 5-0 en el cual Victorio Cocco y Rubén Ayala se despacharon con dos y tres tantos cada uno;

-en 1938Alberto Lorenzo (tres), Gabino Ballesteros, Alarcón y Rubén Cavadini marcaron en un 6-2;

-en 1940, Isidro Lángara (tres), José Fabrini y Ballesteros decoraron un 5-1; y

-en 1946, campeonato que también ganó el Ciclón, fue otra vez 5-1 con tantos de René Pontoni, Francisco de la Mata, Oscar Silva (dos) y Armando Farro.  

VAVEL Logo