Norberto Alonso fue uno de los volantes creativos más talentosos del fútbol argentino, junto a jugadores de la talla de Diego Maradona y Enrique Bochini.

Desde su debut en la Primera de River, mostró su juego ingenioso y su virtud goleadora, para que el club de Núñez, corte la racha de 18 años sin salir campeón y logre otros títulos locales (Metropolitanto 1975, 19979 y 1980; Nacional 1975,1979 y 1981; Campeonato 1985/1986). Durante su carrera, convirtió 149 goles en 372 partidos.

Por su desempeño en el conjunto dirigido por Angel Labruna, más el clamor popular que realizó el público futbolero y el periodismo deportivo, el entrenador César Luis Menotti lo convocó para la Selección Argentina que iba a disputar el Mundial de 1978.

En el Mundial, el armador riverplatense no jugó desde el arranque, pero ingresó en los encuentros ante Hungría (jugó 53 minutos), ante Francia (estuvo 7 minutos y fue reemplazado por Ortiz ya que sufrió una lesión) y ante Brasil (participó 30 minutos). En el cotejo ante la Selección Húngara, Alonso elaboró el ataque, que concluyó con el tanto de Bertoni.

Por los minutos que jugó en el combinado nacional, el enganche de River, no mostró todo su repertorio, por ello dejó la sensación que podía haber jugado un poco más. Igualmente, la Selección Argentina, con el talento de Mario Kempes, Leopoldo Luque y Daniel Bertoni, logró alcanzar su máximo anhelo: la Copa del Mundo de 1978.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego Bentivegna
Soy periodista deportivo recibido en la Escuela Superior de Ciencias Deportivas. Desde el 2000 hasta el 2001, participe del programa de radio Pianeta Giovane. Desde el 2012, soy redactor de @BN_Partidos y desde noviembre del mismo año, soy redactor en @VAVEL_Argentina . Luego, desde marzo del 2013, soy redactor de @deabajo y desde octubre del mismo año, soy redactor de @periodismoderabona . A partir de marzo de 2014, soy redactor de @tercerequipo , @OKResumenSports y @laremolachamecanica. Además desde marzo de este año, soy creador y redactor de @losoncemasvos .