Surgido futbolísticamente de Argentinos Juniors, Lucas Biglia es quizás el jugador más esperado por Gerardo Martino para esta Copa América. Ni por Messi, ni por Tevez, ni por Mascherano, ni por Pereyra. El Tata prendió velas para que el volante de Lazio llegara en condiciones al certamen internacional.

La maldita lesión

El 10 de mayo ante Inter, por la 35ª fecha del Calcio, el rubio sufrió una lesión en el ligamento colateral de la rodilla derecha de la cual todavía no pudo recuperarse. La molestia no le permitió estar presente en la final de la Copa Italia que su equipo perdió en manos de la Juventus, ni tampoco disputar el clásico ante Roma.

Su temporada: de primer nivel.

Con 31 partidos y cuatro goles, el rendimiento del pivote defensivo de Lazio en esta temporada ha sido magnífico. Stéfano Pioli, su técnico en Las Águilas italianas, lo definió como “uno de los mejores volantes centrales del mundo” y lo transformó en pieza clave dentro del equipo. Por eso lo exigió para que llegue al último partido de la temporada frente al Nápoli, encuentro clave para definir el ingreso a la Champions League del próximo año. El conjunto lazial se quedó con la victoria, en parte porque Biglia debió infiltrarse. Eso retrasó aún más su completa recuperación, según los médicos del seleccionado argentino.

Selección Argentina: dudas y certezas.

Campeón en el Sub-17 y el Sub-20, se le dificultó mantener un puesto en la Mayor ante tantas estrellas europeas. Sergio Batista le abrió la puerta y Alejandro Sabella le dió la confianza necesaria para asentarse de una buena vez en el combinado nacional.

Su presencia o no en la Copa América ha sido debate de todos los medios nacionales. Los médicos de la Selección Argentina debieron explicar la situación del volante hasta el cansancio y, pese a que muchos lo daban por descartado, Biglia estará en la Copa América.

Fue la sorpresa en el equipo del último Mundial. Arrancó como suplente y con el correr de los partidos se ganó su lugar. En el nuevo ciclo de Martino, es titular indiscutido. El Tata lo considera un jugador clave en su esquema por ser el encargado de darle equilibrio a toda la estructura táctica. Quizás por eso lo esperó hasta último momento: si hubiese sido un jugador más, Biglia hubiese quedado afuera de la lista por su lesión.

El ex Independiente y Anderletch belga “ha tenido una recuperación fantástica" según Gerardo Martino. "Físicamente va a llegar bien a la Copa América", declaró el ex técnico del Barcelona, calmando a todos los argentinos y a su propia impaciencia.

Pese a que no estaría en el debut frente a Paraguay, Lucas Biglia será un jugador fundamental en esta Selección Argentina que llega como favorita a quedarse con el certamen. El rubio deberá demostrar en el combinado nacional el buen nivel que tuvo en su club, rendimiento que lo ha llevado a que clubes como el PSG y el Real Madrid quieran tenerlo en su plantel para el próximo curso.