El campeón es el primer rival

La Selección de Martino volverá a enfrentarse a Chile en una Copa América: el rival de la última final. Con Pizzi en reemplazo de Sampaoli, La Roja se presenta como el principal enemigo en la fase de grupos.

El campeón es el primer rival
Chile, otra vez rival. (Foto: AFA)

En la agenda del 2016 podemos encontrar evento extraordinario para todo el continente americano: habrá un nuevo torneo de selecciones. La Copa América Centenario se disputa en honor al primer certamen de esta categoría que, como su nombre lo indica, se disputó hace 100 años.

Chile fue profeta en su tierra en la última edición: venció por penales a la Selección Argentina y se quedó con la Copa. Dentro de un partido parejo, los dirigidos por Sampaoli estuvieron más certeros desde los doce pasos y fin de la historia. En esta oportunidad, se volverán a cruzar, como mínimo una vez: comparten la zona.

Las dos caras del fútbol, en la final de la última Copa América. (Foto: Web)
Las dos caras del fútbol, en la final de la última Copa América.                                                                       (Foto: Web)

El 6 de Junio en el Levi’s Stadium de Santa Clara, se reeditará la última final en el partido inaugural del grupo D. Allí, Martino y los suyos iniciarán el camino para cortar la malaria sin títulos; mientras que los chilenos buscarán defender la corona.

No es común que los finalistas compartan la ronda inicial, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de dicho partido trascendental. Pero Chile, aún siendo el vigente campeón, no entró como cabeza de serie: Argentina, Brasil, México y USA (organizador) ocuparon esos lugares.

En los meses previos al sorteo que se vivió en la noche del domingo, los dirigentes del fútbol chileno expresaron su disconformidad por no ser considerado como uno de los favoritos: hasta amenazaron con presentar un equipo alternativo

Cambio de mando

Sale Sampaoli, ingresa Pizzi. (Montaje: Vavel.com)
Sale Sampaoli, ingresa Pizzi. (Foto: Juan I. Botta-Vavel.com)

La última Copa América fue la máxima alegría de su historia para el fútbol chileno. Sin embargo, a los pocos meses de aquella obtención, el armador de ese equipo dió un paso al costado. El Mago Valdivia no dejó La Roja, quien se alejó fue Jorge Sampaoli.

El argentino llegó a ese puesto luego del gran trabajo que realizó al mando de la Universidad de Chile, donde su mayor logro fue una Copa Sudamericana. Seguidor de otro ex técnico del seleccionado chileno como Marcelo Bielsa, el seguidor de Callejeros se cansó de los malos manejos de la ANFP y canceló su contrato.

Su reemplazante, es otro conocido por nuestro fútbol: Juan Antonio Pizzi. El ex entrenador de San Lorenzo y el Valencia comparte algunas coincidencias con el último técnico de La Roja: fueron campeones con un equipo chileno (Pizzi ganó el título de liga en el 2010 con la Universidad Católica) y ambos proponen un fútbol muy ofensivo.

Quien fuera goleador en el Barcelona llega al banco de la Selección de Chile desde el León mexicano, donde obtuvo grandes resultados.

"Los últimos procesos del fútbol chileno a nivel internacional estuvieron marcados por el protagonismo. Vamos a tratar de continuar con el protagonismo que ha costado mucho esfuerzo. Vamos a tener nuestro sello, nuestra impronta. Vamos a ir agregando cosas que pueden seguir beneficiando la evolución del equipo", precisó el nuevo entrenador en su presentación.