El rival primerizo y desconocido

El sorteo que determinó los grupos de la Copa América Centenario se realizó ayer por la noche y Panamá será el segundo choque para la Selección en el grupo D.

El rival primerizo y desconocido
Los once titulares de la Selección Panameña de Fútbol y la fecha en la que enfrentará a Argentina. Foto: AFA

Sin jugadores de gran renombre internacional ni mucho brillo, la selección panameña compartirá el grupo D de la Copa América Centenario con Argentina, Chile y Bolivia. Será la primer participación oficial en este certámen para el equipo dirigido por Hernán Darío Gómez.

Panamá es uno de los seis paises clasificados de la CONCACAF para esta edición inédita del centenario de la creación de la Copa América. Por eso, esta selección que nunca pudo conseguir grandes reconocimientos a nivel mundial, tiene la chance de sobresalir en la competencia y, por qué no, dejar afuera a alguna de las grandes selecciones sudamericanas que comparten grupo.

La selección de Fútbol de Panamá nunca pudo clasificar a un Mundial de fútbol y tampoco a un Juego Olímpico, solamente cuenta con actuaciones en Mundiales sub-17 y sub-20. En las Elimiatorias para Brasil 2014, estuvo cerca de jugar el Repechaje, pero cayó ante México en el Hexagoal Final. En la Copa de Oro llegó a la final en dos ocasiones (2005 y 2013) y ambas las perdió ante Estados Unidos, quién ahora será el país anfitrión de la Copa América. Los mayores logros de este humilde seleccionado han sido salir campeón de la Copa Centroamericana en 2009 y una Copa CCCF (torneo precursor de la Copa de Oro) en 1951.

Los Canaleros debutarán el 6 de junio ante Bolivia en Orlando. Luego, disputarán la segunda fecha cuatro días después contra la Selección Argentina en Chicago y cerrarán el grupo enfrentando al último campeón del certámen continental, Chile, el 14 de junio en Filadelfia. Luego de conocer a sus rivales, el director técnico Bolillo Gómez dijo: “Me siento normal, porque cualquier grupo tiene equipos de gran trayectoria, nosotros somos el país con el fútbol más joven”, y cerró: “lo enfrentaremos con la mayor seriedad como enfrentamos la Copa de Oro”.