Bolivia, tercer rival de la Argentina

Se sorteo los rivales de la Selección Argentina para disputar la Copa America Centenario 2016 que se realizará en Estados Unidos. Selección de Chile, Panamá y Bolivia son los contricantes de la Albiceleste.

Bolivia, tercer rival de la Argentina
Bolivia, tercer rival de la Argentina

En 2016 podemos encontrar un evento que no se realiza cada cuatro años sino que se juega cada 100 años. Es un nuevo torneo de Selecciones. La Copa América Centenario que se disputa en honor al primer certamen de esta categoría que, como su nombre lo indica, se disputó hace 100 años.

La Selección Argentina es cabeza de seria del grupo D. Los rivales de la Albiceleste son: Chile, Panamá y Bolivia. No es común ver a dos finalistas de la Copa América en un mismo grupo, pero en esta oportunidad 6 de  próximo  se reeditará la última final entre el equipo que conduce Gerardo Martino y la Roja.

El 14 de junio en el estadio de Seattle, la Selección argentina conducida por Gerardo Martino enfrentará al Seleccionado Boliviano conducido por Julio Cesar Valdivieso.

Los dirigidos por Valdivieso tuvieron una buena Copa América, no al nivel que todos esperábamos. Debutó contra México en el empate a cero. En la segunda fecha logró una victoria fantástica, luego de derrotar a Ecuador por 3-2. Pero en la última fecha fue goleado por 5-0 por la selección chilena, que más adelante se consagraría por primera vez campeón de la Copa América.

Vale recordar que el conjunto boliviano disputó el certamen más importante en América  en 25 oportunidades. En 1963 el seleccionado boliviano fue organizador de la Copa América y también se consagró por primera vez campeón de dicho título.

Si bien la actualidad del seleccionado boliviano no es el mejor tanto en lo dirigencial como en los futbolístico.

Luego de conocerse, en mayo del 2015, la investigación de la justicia estadounidense contra altos ejecutivos del fútbol mundial, la fiscalía boliviana acusó al entonces titular de la FBF, Carlos Chávez, que terminó tras las rejas en una prisión de alta seguridad. La selección de Bolivia estaba entonces bajo la conducción técnica de Mauricio Soria, a quien Chávez cesó en el cargo por haber amenazado con dimitir debido a un conflicto económico en medio de la Copa América de Chile.

Julio Cesar Valdivieso, es considerado uno de los mejores jugadores de toda la historia de la Selección de Bolivia, por eso  27 de Agosto de 2015 tuvo la difícil tarea de conducir el seleccionado local y tratar de conseguir un rendimiento parejo. Vale destacar que el obejtivo principal de la dirigencia boliviana es clasificar a la próxima Copa del Mundo que se realizará en Rusia 2018.