Chile 1-2 Argentina: asalto albiceleste en el Nacional

Chile 1-2 Argentina: asalto albiceleste en el Nacional
Fotomontaje de Luis Francisco Burranca Barthelmess‎
Chile
1 2
Argentina
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Francisco Silva, Matías Fernández, Jean Beausejour; Alexis Sánchez y Mauricio Pinilla. DT: Juan Antonio Pizzi.
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Matías Kranevitter, Ever Banega; Lionel Messi, Ángel Di Maria y Gonzalo Higuaín. DT: Gerardo Martino.
ÁRBITRO: Heber Roberto Lopes (BRA)

Damos por finalizada una nueva transmisión en VAVEL.com, a continuación podrán disfrutar de todas las repercusiones del encuentro en nuestra web. ¡Hasta la próxima!

Regular partido de la Selección Argentina, la cual con destellos individuales logró dar vuelta el encuentro frente a Chile. El Nacional fue complicado pero gracias a los goles de Di María y Mercado, el plantel argentino vuelve al país con los tres puntos.

Repasamos los goles del partido.

24' | Gol de Mercado.

19' | Gol de Di María.

10' | Gol de Gutiérrez.

¡Final del partido! ¡Ganó Argentina!

47' ¡Amarilla para Bravo! El arquero había ido a buscar el centro y cuando Romero agarró el balón lo derribó.

46' ¡Otamendi es amonestado! Muy dura falta del central del City contra Alexis. La cartulina amarilla hace que el defensor no pueda jugar contra Bolivia.

45' Alexis Sánchez no logró darle un buen destino al tiro libre y desperdició una gran chance.

45' ¡Tres minutos más!

44' Peligroso tiro libre para Chile a instantes de que termine el partido. Dudosa falta de Otamendi contra Alexis.

43' Los de Martino intentan conservar el resultado y en cada toque le bajan las revoluciones al partido.

41' ¡Lavezzi es amonestado! Dura falta del Pocho que le cuesta la tarjeta amarilla y se pierde el encuentro contra Bolivia.

40' Chile avanza con lo que le queda e intenta vencer la defensa argentina. 

38' ¡Lavezzi! El jugador del Hebei Fortune intentó combinar con Leo Messi, pero su centro se fue desviado y casi convierte un gol.

37' La albiceleste se repliega en defensa y prioriza la contra. Los locales gastan sus últimos cartuchos en ofensiva.

35' ¡Cambio en Argentina! Ingresa Lavezzi en lugar de Di María.

33' Di María probó entrando al área, pero su disparo no tuvo un buen destino.

32' El ida y vuelta ya es normal en el Nacional. Ninguno de los dos equipos puede mantener el dominio en la mitad del campo y pasan de un ataque a otro.

30' ¡Silva! Muy cerca del palo derecho de Romero se fue el disparo del jugador chileno. La albiceleste se queda y puede perder puntos si no lo define.

29' Gonzalo Higuaín entró muy bien en el partido y cada aparición suya en ofensiva tiene un buen destino.

28' ¡Cambio en Argentina! Se retiró Banega y su lugar fue ocupado por Fernández.

27' ¡Higuaín! El delantero del Napoli intentó avanzar contra tres defensores chilenos en una contra pero no pudo disparar con claridad y su disparo fue desviado por un defensor local.

26' Chile reacciona y de a poco se acerca al arco que defiende Romero. Argentina no sale con claridad y le cuesta manejar el balón.

24' ¡Lo tuvo Pinilla! Buena asistencia de Beausejour para el delantero recién ingresado, quien se demoró y no pudo darle un buen desitno a su disparo.

23' ¡Cambio en Chiile! Se retiró Rabello e ingreso Pinilla.

21' ¡Cambio en Argentina! Se retira Sergio Agüero e ingresa Gonzalo Higuaín.

19' ¡Agüero! Buen enganche de izquierda a derecha del Kun, quien ingresó al área pero no pudo darle una buena dirección a su disparo.

17' El encuentro pasa por una planicie y ninguno de los dos equipos logra llegar con claridad contra el arco rival.

14' ¡Romero! Muy buena atajada del arquero argentino ante un gran disparo de Orellana desde la medialuna del área.

12' El partido vuelve a caer en la pelea por el mediocampo. Ninguno de los dos equipos puede tomar el contol del balón y el ida y vuelta es constante.

10' Argentina intenta bajar las revoluciones del encuentro y domina con paciencia el balón. Chile se repliega en su campo y espera la oportunidad para salir de contra.

7' Buen desborde de Beausejour, quien asistió a Alexis Sánchez, el cual intentó picar el balón pero no le dio un buen destino a su disparo.

5' Chile logró ganar metros en el campo de juego y de a poco avanza contra Romero.

2' ¡Dura falta de Funes Mori! El jugador del Everton golpeó fuertemente a Orellana y vio la amarilla. El ex River se pierde el encuentro frente a Bolivia.

1' ¡Romero es amonestado! El arquero de Argentina ve la amarilla por hacer tiempo en el saque de arco.

¡Comenzó la segunda parte!

Ya están los equipos nuevamente en el campo de juego del Estadio Nacional.

En el encuentro Chile comenzó siendo ampliamente superior y con el gol de Gutiérrez se puso rápidamente en ventaja. Luego Argentina emparejo el encuentro y logró dar vuelta el cotejo de la mano de Leo Messi y con los goles de Di María y Mercado.

¡Final del primer tiempo!

47' ¡Gutiérrez! Muy cerca se fue el disparo del número seis. Chile pudo haber empatado el encuentro en la última jugada.

47' La Roja avanza y sin una idea clara intenta acercarse al arco de Romero.

45' ¡Tres minutos más!

42' Gran momento de la Argentina. El control del balón comienza a ser cada vez más de la albiceleste y el tercero parece estar cerca.

40' ¡Lo tuvo Agüero! Muy buena jugada colectiva de la Selección Argentina que derivó en los pies de Mercado, el cual con su centro se conectó con el jugador del City, quien no pudo cabecear bien el balón en el área chica.

38' La lucha por el mediocampo es constante y por ahora ninguno de los dos equipos logra dominar el encuentro.

35' Las pelotas paradas parecen ser la clave para que la selección local llegue al empate. La defensa argentina no esta defendiendo bien en los córners.

33' Chile intenta avanzar bajo el liderazgo de Alexis Sánchez pero por ahora los locales no son precisos en los últimos metros.

30' ¡Gutiérrez es amonestado! El '5' le pegó muy fuerte a Mercado y se ganó la primera cartulina del encuentro.

29' El seleccionado dirigido por Martino espera bien replegado en defensa y con toques cortos intenta salir rápidamente desde la atrás.

27' Chile intenta salir de la confusión pero no es claro en los avances y Argentina aprovecha para golpearlo. El mejor jugador del mundo lidera el ataque argentino.

25' Muy buen pase de cabeza de Otamendi para Messi, quien tras aguantar el balón en el área chica asistió al defensor de River para remontar el resultado.

24' ¡Goooooooooooooooooooool de Argentina! ¡Gol de Mercado!

23' Gran jugada de Leo Messi por la banda derecha que tras varias faltas termina en el piso, el último en golpearlo fue Beausejour. El '10' comienza a frotar la lámpara.

21' ¡Cambio en Chile! Ingresó Rabello en lugar de Díaz.

20' Muy buen derechazo del rosarino tras una buena jugada de Banega por la medialuna del área. Argentina reacciona rápido y ahora debe aprovechar el envíon.

19' ¡Gooooooooooooooooool de Argentina! ¡Gol de Di María!

18' ¡Se reanuda el encuentro!

16' El partido se vuelve a detener debido a que Marcelo Díaz se encuentra tendido en césped.

15' Los avances argentinos son muy aislados y los delanteros se encuentran muy lejos de sus compañeros. Mucha desconexión hay en la albiceleste hay tras el gol.

13' Chile intenta manejar el balón ahora y con toques horizontales tranquiliza el ritmo del encuentro. Argentina presiona en todos lados pero sin éxito.

11' Perfecta ejecución de Orellana en el córner, el cual colocó el balón en la cabeza de Felipe Gutiérrez, para que este anote el primer gol de la noche en Santiago.

10' ¡Goooooooooool de Chile! ¡Gol de Gutiérrez!

9' ¡Di María! Muy buena contra comandada por Leo Messi, quien al llegar a la medialuna del área de Bravo asistió al jugador del PSG, el cual no pudo pegarle bien al balón y el mismo no tuvo un buen destino.

8' ¡Silva! Muy cerca del palo derecho de Romero se fue el disparo del recién ingresado. Chile avisa.

7' ¡Gutiérrez! Gran asistencia de Alexis Sánchez para el juvenil chileno, quien no le pudo pegar bien al balón y su disparo se fue lejos.

6' ¡Cambio en Chile! Sale lesionado Fernández e ingresa Silva.

5' Gran avance de Isla por la banda derecha, que terminó en un centro para Mena, el cual no pudo llegar y el balón se fue cerca del córner.

4' ¡Se reanudó el cotejo!

2' El partido se detiene momentáneamente dado que Fernández se encuentra tendido en el césped.

1' Dura falta de Rojo contra Matías Fernández. Chile salía con todo rumbo a la contra pero el defensor argentino cortó el avance.

20'' Orellana terminó en el césped tras un codazo de Funes Mori. Primer corte de juego en el partido.

¡Comenzó el partido! Ya juegan Chile y Argentina en Santiago.

Se realiza un minuto de silencio por el atentado en Bélgica.

¡Explota el Nacional con el himno chileno!

¡Suena el himno argentino!

¡Ya salen los equipos a la cancha!

La Roja ha sufrido las bajas más sensibles para el partido Chile - Argentina. Los locales se han quedado sin Aranguiz, Arturo Vidal ni Valdivia, mientras que Argentina no contará con Mascherano.

Vale la pena recordar que hace 40 años se vivió el último golpe de estado en la República Argentina. En VAVEL hemos realizado el siguiente recuerdo: Nunca más.

Los jugadores de la Selección Argentina ya realizan los movimientos precompetitivos en el Estadio Nacional.

Argentina entra en calor en el Nacional | Imagen web
Argentina entra en calor en el Nacional | Imagen web

Por su parte Gerardo Martino eligió a los siguientes nombres para el partido Chile - Argentina: Romero; Mercado, Otamedi, F.Mori, Rojo; Biglia, Kranetvitter, Banega;Messi,Aguero y Di Maria.

La Selección Chilena formará de así: Bravo, Isla, Medel, Jara y Mena, Díaz, Gutiérrez, Orellana, Fernández, Beausejour, Sánchez

¡Formaciones confirmadas!

El árbitro del juego Argentina - Chile será el brasileño Heber Roberto Lopes, quien estará acompañado de sus compatriotas Marcelo Carvalho y Rodrigo Figuereido. Es uno de los jueces más importantes del certamen carioca y con 40 años dirigirá su segundo juego en las actuales Eliminatorias Sudamericanas. Su anterior juego fue cuando Uruguay venció 3-0 en Montevideo a Colombia.

El árbitro del Chile - Argentina de hoy | Foto: ESPN
El árbitro del Chile - Argentina de hoy | Foto: ESPN

El escenario del duelo Argentina - Chile de esta noche será el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, mayormente conocido como el Estadio Nacional de Chile. El mismo cuenta con una capacidad para albergar a 49000 espectadores aproximadamente luego de su remodelación y reinauguración el 12 de septiembre del 2010. Fue el lugar donde el combinado local jugó sus seis juegos en la Copa América 2015, incluyendo la final que vio a la Selección consagrarse por primera vez en su historia.

El último partido Argentina - Chile | Foto: Visión 90
El último partido Argentina - Chile | Foto: Visión 90

Vistiendo la Celeste y Blanca lleva dos conquistas: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la obtención del Campeonato Mundial Sub 20 en 2005. Además fue subcampeón del mundo en Brasil 2014 (donde fue elegido como el mejor jugador del torneo) y en las Copas Américas de Venezuela 2007 y Chile 2015.

Sin duda alguna el jugador a seguir en Argentina es Lionel Messi. Luego de la ausencia en cuatro juegos, se esperan muchas cosas de quien -como mínimo- es uno de los mejores jugadores de la historia. Lo ganó todo con el Barcelona y es el máximo acreedor del Premio Balón de Oro, con cinco conquistas. En la Albiceleste, con la Mayor, lleva 49 goles y 32 asistencias en 105 juegos. Mientras que incluyendo las menores acumula 69 tantos y 35 pases-gol en 128 encuentros.

El hombre a tener en cuenta en el dueño de casa en el partido Argentina - Chile 2016 es Arturo Vidal. El mediocampista es el encargado de la distribución del juego y los cambios de ritmo para que La Roja pase a un ataque efectivo. Este será su 74° juego en la Selección Mayor de su país, donde acumula 13 goles y 7 asistencias. Además, durante el 2007, disputó 14 encuentros con la Sub 20 cuando anotó 8 tantos.

Otro punto que trató fue el del estado del campo de juego del Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. A pesar de las imágenes, el entrenador afirmó que se imaginaba una situación previa así y que tiene “la plena confianza de que va a llegar bien”.

Del otro lado, Gerardo Martino se mostró enojado en la conferencia por los cuestionamientos hacia la elección de sus jugadores como Ezequiel Lavezzi, quien está actuando en el fútbol chino. “Que ustedes (a los periodistas) no manejen determinados nombres no significa que sea sorpresa o injusto”, lanzó el DT. Además manifestó que "cualquier decisión mía va a ser acertada con uno e injusto con otro. Tenemos dos jugadores que están entre los cinco mejores centrodelanteros del mundo y por una forma de jugar que tiene la Selección a uno le toca jugar y al otro no”.

Tata Martino | Foto: Página 95
Tata Martino | Foto: Página 95

Además el campeón con el Cuervo expresó que para frenar a Messi hay que hacer “un esfuerzo colectivo, de conjunto, con actuaciones individuales puestas al servicio del conjunto”.

Juan Antonio Pizzi habló en conferencia de prensa este miércoles previa al Argentina - Chile de hoy. El DT del combinado chileno manifestó que en este nuevo inicio la idea es No abandonar las virtudes del equipo, las cualidades que hicieron de Chile un conjunto reconocido a nivel mundial. No debemos perder esas características, sólo aportarle cuestiones que son fáciles de implementar y que pensamos que nos ayudará para ganar".

Juan Antonio Pizzi, DT de Chile | Foto: La Nación de Chile
Juan Antonio Pizzi, DT de Chile | Foto: La Nación de Chile

Por Eliminatorias Sudamericanas, la última vez que Chile recibió a Argentina fue vencida 2-1. En la Selección anotaron Lionel Messi (28’ PT) y Gonzalo Higuaín (30’ PT), mientras que en el tiempo añadido de la segunda mitad Felipe Gutiérrez puso el descuento.

Si consideramos empate la consagración de Chile en penales, estos equipos se vieron las caras en 82 ocasiones con 53 triunfos Albicelestes, 6 Rojos y 23 empates. La visita de esta noche anotó 176 goles y el local 67 tantos.

Este encuentro no será uno más en la vida del historial ya que será la primera vez en que ambos equipos choquen tras la final de la Copa América 2015. El juego también fue en el escenario de esta noche, el Estadio Nacional de Santiago, donde el dueño de casa se impuso por penales luego de igualar sin goles en un juego cambiante en el que Argentina tuvo las más claras para consagrarse.

El juego ante el elenco Cafetero fue el pasado martes 17 de noviembre y Argentina se impuso 1-0 con un tanto de Lucas Biglia a los 18’ del primer tiempo

En cuanto a Argentina, la Albiceleste volverá a contar con Lionel Messi luego que el astro no pudo participar de las cuatro jornadas iniciales. Sin La Pulga la Selección tuvo problemas en sus cuatro juegos iniciales. Luego de caer ante Ecuador como local en el debut (0-2) e igualar con Paraguay como visitante (0-0), el último par de juegos mostró una mejoría en el juego del equipo del Tata. Primero igualó con Brasil 1-1 en el Estadio Monumental y por último venció con mucha actitud a Colombia 1-0 en la calurosa Barranquilla.

Como mencionamos anteriormente, Chile igualó su último juego ante su gente con Colombia. Arturo Vidal antes del descanso abrió el marcador, mientras que James Rodríguez anotó el tanto del empate definitivo.

A diferencia del último par de fechas, Jorge Sampaoli no estará más en el banco ya que decidió finalizar su vínculo por diferencias con los dirigentes. La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) se movió rápido para conseguir al nuevo DT y el mismo es otro argentino, Juan Antonio Pizzi. El santafesino tomará las riendas del seleccionado luego de un paso por el León mexicano, club con el cual registró 17 victorias, 4 empates y 16 caídas. Como DT fue campeón doméstico con la Universidad de Chile en 2010 y San Lorenzo en el Torneo Inicial 2013.

El dueño de casa llega en la quinta posición de la tabla, lo que la haría jugar el repechaje en busca del boleto mundialista. Después de vencer a Brasil de local (2-0) y a Perú como visitante (4-3), la Roja no pudo ganar ningún juego del último par disputado ya que igualó con Colombia en casa 1-1 y luego cayó ante Uruguay 3-0 en Montevideo. Así acumula 7 puntos con 7 tantos a favor y misma cantidad en contra.

¡Bienvenidos a una nueva transmisión de fútbol en VAVEL Argentina! En esta ocasión les traeremos todas las novedades del juego que protagonizará la Selección Nacional de Argentina vs Chile desde Santiago, territorio trasandino, desde las 20:30 por la fecha 5 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. ¡Muchas gracias por acompañarnos, comenzamos!