Un debut amargo en 2015

La Selección Argentina comenzaba su travesía en la Copa América pasada ante Paraguay; partido que tenía controlado, pero la Albirroja logró empatarlo sobre el final.

Un debut amargo en 2015
El lamento de Messi mientras Valdéz festeja su golazo (Foto: Goal).
Argentina
2 2
Paraguay
Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Facundo Roncaglia; Javier Mascherano, Ever Banega (Lucas Biglia; min. 80), Javier Pastore, (Carlos Tevez; min. 75); Sergio Agüero (Gonzalo Higuaín; min. 76), Ángel Di María, Lionel Messi. DT: Gerardo Martino.
Paraguay: Antony Silva; Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Miguel Samudio, Marcos Cáceres; Richard Ortiz (Derlis González; min. 45), Néstor Ortigoza, Victor Cáceres, Nelson Valdez; Raúl Bobadilla (Edgar Benítez; min. 66), Roque Santa Cruz (Lucas Barrios; min. 79). DT: Ramón Díaz.
MARCADOR: 1-0, min. 29, Agüero (A) 2-0, min. 36, Messi (A)- 2-1, min. 60, Valdéz (P). 2-2, min. 90, Barrios (P).
ÁRBITRO: Wilmar Roldán (COL). Amonestados: Aguilar (min. 24), Ortíz (min. 40), Roncaglia (min. 41), González (min. 48), Cáceres (min. 74), Otamendi (min. 84), Barrios (min. 90).
INCIDENCIAS: Estadio La Portada, La Serena, partido correspondiente al Grupo B de la Copa América Chile 2015.

El equipo de Gerardo Martino, en Chile disputó en su primer torneo oficial en la Selección Argentina tras la renuncia de Alejandro Sabella y todo lo que significó el subcampeonato en el Mundial 2014. Con la misma base, el elenco del Tata arrancó su camino en la Copa América de Chile 2015, con el mal recuerdo de la edición 2011, que se realizó en la Argentina, y la Albiceleste decepcionó a todos, quedando afuera en cuartos de final.

El debut argentino en el Grupo B fue ante Paraguay, que estuvo ausente en Brasil 2014 y se renovó con la llegada del DT multicampeón en River, Ramón Díaz, en su primera experiencia como entrenador de un seleccionado. El partido se disputó el 13 de junio del año pasado, en la ciudad de La Serena.

Rápidamente, la Selección, sin brillo, se puso en ventaja, luego de un grosero error de Miguel Samudio con un jugado pase atrás, que aprovechó Sergio Agüero para abrir la cuenta, a los 29 minutos. Y a los 36´, de penal, Lionel Messi establecía el 2-0 parcial, con un certero remate. Ventaja de dos goles y al descanso. Sin embargo, la Albirroja, con cambios ofensivos, fue sumando metros y es así que a los 15´del complemento descontó con un remate de afuera Nelson Valdéz, y, en el último minuto, el ingresado Lucas Barrios fusiló a Sergio Romero y puso el 2-2 definitorio, con sabor a victoria para los guaraníes. Gran tarea del arquero Antony Silva, salvando a su equipo cuando la Albiceleste tenía todo para liquidarlo.

Ese estreno, de tener el partido controlado a resignar el ataque y que el rival emparde tan cerca del final, despertó ciertas dudas sobre el armado del equipo y los cambios tardíos del Tata (agotó los tres en los últimos 15 minutos del encuentro). Así y todo, en ese Grupo B, la Argentina luego venció 1-0 a Uruguay y Jamaica, clasificó primera; en cuartos venció por penales a Colombia, en la semifinal se desquitó ante el propio Paraguay (6-1), y la derrota desde los 12 pasos ante Chile, tras 120 minutos sin goles en la final. Chile, el mismo rival del debut en esta Copa América Centenario.

Los goles: