Debut con aroma 'albiceleste'

Con Messi mirando el partido atentamente desde el banco, Argentina venció a Chile por 2-1, en el debut de la Copa América Centenario. Di María y Banega aventajaron al conjunto del 'Tata', mientras que Fuenzalida descontó gracias a una floja salida de Romero. Ahora, el seleccionado irá por tres puntos ante Panamá.

Debut con aroma 'albiceleste'
Argentina dio el primer paso de cara al título. Foto: La Nación.
Argentina
2 1
Chile
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano y Éver Banega; Nicolás Gaitán, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour. DT: Juan Antonio Pizzi.
MARCADOR: 1-0, min. 50, Di María (A); 2-0, min. 58, Banega (A); 2-1, min. 93, Fuenzalida (CH).
ÁRBITRO: Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay) Amonestados: Di María y Rojo (A); Medel, Vidal e Isla (CH). Expulsados: no hubo.
INCIDENCIAS: Estadio: Levi's Stadium (Santa Clara, Estados Unidos) Público: 69.451 personas.

Partido especial para la Selección Argentina. Con todo lo que conlleva, históricamente hablando, un enfrentamiento ante Chile, luego de perder la final de la Copa América el año pasado, le da un toque especial. Sobre todo, en un marco que era netamente argentino. La gente, el aliento, los colores, los cánticos, hicieron que fuéramos locales otra vez, como bien dice la canción.

Pues bien, Argentina se sintió como en casa. Sintió como si estuviese en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires o cualquier punto del territorio argentino. La gente hizo eso posible en California. En el Levi's Stadium, el seleccionado comandado por Gerardo Martino dio el primer paso en el camino por la Copa América Centenario. Con goles de Ángel Di María y Ever Banega, el conjunto albiceleste venció por 2-1 a la Roja, que descontó sobre el final a través de un cabezazo de José Fuenzalida.

Al comienzo del encuentro, Argentina empezó bien, con un Di María punzante, que intentaba jugar y desbordar por la izquierda. Sin embargo, con el correr de los minutos, el volante se fue apagando y tampoco lograba pesar Banega. Fue en ese momento que apareció Alexis Sánchez y, con su endiablada gambeta, puso en aprietos a la defensa albiceleste. De todas maneras, bajo los tres palos del equipo de Martino estaba Sergio Romero, quien respondió las pocas veces que lo exigieron.

Nicolás Gaitán, Gonzalo Higuaín, Banega y Marcos Rojo, contaron con sendas chances de adelantar a Argentina en el marcador, en esa primera parte. Sin embargo, se encontraron con la figura de Claudio Bravo, que sostuvo el cero en su valla, al igual que Romero.

Ya en el complemento, la Albiceleste no le dio chance casi de acomodarse al selecccionado chileno. Tras una recuperación y un gran pase de Banega para Di María, Argentina logró ponerse en ventaja. El volante definió fuerte al primer palo ante Bravo, que nada pudo hacer. El jugador del PSG festejó mirando al cielo, con un remera que rezaba "te voy a extrañar muchísimo", dedicando el gol a su abuela, quien falleció recientemente.

Con la apertura del marcador, Chile se descompensó y Argentina comenzó a sacar provecho de su momento. Ocho minutos más tarde, otra recuperación en el mediocampo le permitía al equipo del Tata Martino meter el contragolpe, pero esta vez con Di María encabezando el mismo. El autor del primer gol hizo devolución de gentilezas y le cedió el balón a Banega, quien sacó un zurdazo potente al primer palo para aumentar la ventaja.

Con el marcador 2-0 a favor de los argentinos, Juan Antonio Pizzi, flamante DT de la Roja, movió el banco y metió cambios ofensivos para ir a buscar el encuentro. Con pocas ideas, pero mucho temperamento, Chile hizo que Argentina se replegara, aunque los ingresos de Sergio Agüero y Erik Lamela, le brindaron la chance de contragolpear a los del Tata. Ya sobre el final, una flojísima salida de Chiquito Romero, le dio la chance de descontar a Fuenzalida. Aunque ya no habría tiempo para más.

El próximo viernes, 10 de junio, Argentina viajará a Chicago, donde enfrentará a Panamá, por la segunda jornada de la Copa América Centenario. ¿Estará Lionel Messi para esa fecha?